Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA DE SIST. COMP.
Antecedentes de la computación

Babilonios (El ÁbAco)

La historia del ábaco se remonta a la época cuando el hombre se hizo
agricultor y se dedicó al comercio. De ahí surgió la necesidad de contar.
Ayudado por sus dedos y por pequeñas piedras más tarde idearía el ábaco. El ábaco parece haber sido inventado por diferentes civilizaciones, de manera independiente, comola etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Pero se le atribuye tanto a los babilonios (aproximadamente 3.500 a.C ) como a los chinos (1.300 a.C). El mas antiguo que se conoce se remonta al 3500 a. C. Su nombre proviene del griego abakos que significa superficie plana. Constituye el primer dispositivo manual de cálculo. Servía para representar números en el sistema decimal y contar,permitiendo la realización de operaciones aritmética sencillas
- 2. Blas Pascal (La Pascalina )
El filósofo y matemático francés Blas Pascal (1623- 1662) inventó y construyó la primera sumadora
mecánica. Se le llamo Pascalina, aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en Lasque cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de talmanera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número,el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal.
Para realizar una suma o una resta, se activaba el sistema de engranes que hacía girar cada uno deellos. Comenzaba por el extremo derecho y seguía, uno por uno, hacia la izquierda. Cuando la suma en un engrane excedía el número 9, automáticamente el engrane inmediato a la izquierda se movía un décimo de vuelta aumentando en 1 la cantidad que representaba. Así Blaise
Pascal logró resolver el problema del acarreo de dígitos para las máquinas sumadoras y obtuvo una máquina que podía sumarcualquier par de números.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó
esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadísticoestadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

4. Charles Babbage (La máquina analítica) En elsiglo XIX el matemático e inventor británico
Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de
máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos
complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica
Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a losverdaderos
inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de
trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica,
ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo
de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un...
tracking img