Teoria

Páginas: 39 (9591 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Los hechos

Los hechos son algo que tiene existencia real; es decir, es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.

El primerpunto a considerar es si un hecho en concreto debe ser tomado como una manifestación de la realidad a la que tenemos al menos un acceso limitado, o tan solo como un dato que además de mostrar la verdad de las cosas, la oculta. La primera postura se identifica con el realismo científico, mientras que la segunda lo hace con el empirismo lógico.

En el realismo científico suele contraponerseel hecho, que sería real, de la teoría, que sería una interpretación conceptual. Por otra parte, en el empirismo lógico, ambos aspectos pueden considerarse como conceptuales, en tanto y en cuanto el hecho se interpreta meramente como dato.

Esta variedad de posturas tiene su correlato en la historia de la filosofía, más concretamente, en lo concerniente en las posturas existentes con respectoal papel que juegan los sentidos en el conocimiento humano. Básicamente, desde la antigüedad existió una corriente identificable como realista que atribuía veracidad a lo conocido por los sentidos. Paralelamente, también hubo voces que pusieron en duda esta afirmación, diciendo que la existencia de percepciones sensoriales no justifica necesariamente lugares comunes que por ellas se dan porsentado. Esta contraposición tuvo un punto de encuentro en la filosofía de Kant, que valora los datos de los sentidos y las categorías que el sujeto le aplica en tanto y en cuanto alcanzan un conocimiento de los fenómenos.

También ha sido cuestionada en varias oportunidades si el hecho científico puede separarse del la teoría científica, en la medida en que es la interpretación la que hacesignificativo al hecho. De todos modos, más allá de la solución que se exponga, siempre existirán distintos pareceres en este sentido.

Teoría

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirvenpara confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

Tipos de Teorías

Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es así respaldada, es una hipótesis. Muchas hipótesisresultan ser falsas y, por lo tanto, no evolucionan. Una teoría es diferente de un teorema. La primera es un modelo de eventos físicos y no puede ser probado a partir de axiomas básicos. El segundo es una proposición de un hecho matemático que sigue lógicamente a un conjunto de axiomas. Una teoría es también diferente de una ley física modelo de la realidad mientras que la segunda es una proposiciónacerca de lo que ha sido observado. Las teorías pueden llegar a ser aceptadas si son capaces de realizar predicciones correctas y más simples, y más elegantes matemáticamente, tienden a ser aceptadas preferentemente sobre aquellas que son más complejas. El proceso de aceptar teorías, o de extender teorías existentes, es parte del método científico.

Teoría Científica

Planteamiento deun sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS