Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL TURISMO
La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo ". Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participarde un " tour " a determinado destino.

Una definición del turismo muy simple y común es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.

Según la OMT “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante susviajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.También se podría definir el turismo diciendo que es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura,aventuras, credos, idiomas, etc… El turismo es inevitable y no se puede evadir. Si el turismo se asoma a una región con condiciones turísticas y esta lo evade, se convierte en perjudicial y se revierte en contra de tal región.

¿QUÉ MUEVE AL HOMBRE A DESPLAZARSE?

El viajero existe desde la antigüedad, desde sus orígenes el hombre se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes sitios.Tres motivaciones empujan al hombre a viajar :

El interés político o comercial; La necesidad de coexistencia entre las diferentes tribus o Estados , era causa de desplazamiento entre lugares alejados unos de otros. También los mercaderes viajaban en busca de nuevos productos. Los griegos fundaron colonias en las costas del Mar Negro y comerciaban con las poblaciones lejanas, los fenicios con lospueblos de las costas de África los árabes transportaban desde china productos de lujo a Egipto e Italia, los mercaderes de Roma se desplazaban en busca de productos y recorrían las costas y las caravanas seguían interminables rutas terrestres.

La curiosidad; empujaba a la gente a hacer largos viajes para conocer las costumbres e instituciones de otros pueblos.

El sentimiento religioso;hacia que se efectuaran peregrinaciones a los lugares de culto. Griegos y romanos iban a Delfos para oír el oráculo. Fuera de Europa, a partir del siglo VIII, la Meca atraía a los países islámicos.

También los estudiantes viajaban para asistir a universidades como las de Bolonia, Paris, Roma, Palanca, etc.

Hasta mediados del siglo XIX , solo viajaban por placer las personas que pertenecían a lasclases privilegiadas. En la epoca de la ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de “Grand Tour”. Sin embargo es en la segunda mitad del siglo XX que surge el turismo como fenómeno de masas. Podríamos decir q este es una actividad nueva.

EL TURISMO A TRAVES DEL TIEMPO

El invento del dinero por los sumerios y el auge del comercio quese inició en el año 4.000 a.C. (aprox.) , tal vez señale el comienzo de la era moderna de los viajes. El hombre podía pagar por transporte o alojamiento ya sea con dinero o por trueque de bienes.

Hace cinco mil años, los cruceros alrededor del mundo se organizaban y partían desde Egipto

Los primeros polinesios: Realizaron grandes viajes desde el sudeste de Asia a través de las islaMicronesia y Polinsia. Algunos viajes abarcaron desde Tahití hasta Hawai, una distancia superior a los 3, 200 kilómetros . Estos primeros viajes se llevaron a cabo en canoas muy primitivas.

Los pueblos del mediterráneo: Se desarrollaron viajes por negocios, comercios y propósitos religiosos. Los primero viajes de placer tal vez los iniciaron los romanos, para admirar los templos famosos, también...
tracking img