Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

I.1) Antecedentes y evolución

I.2) Diseñar y estructurar un departamento de Personal

ÍNDICE

Contenido...................................................................................................2

Índice..........................................................................................................2Introducción...............................................................................................3

Antecedentes y evolución..........................................................................3

Diseñar y estructurar un departamento de personal..................................7

Diseño actual de un departamento de a R.H..............................................9Conclusiones.............................................................................................29

Bibliografías..............................................................................................31

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer los antecendentes de lo que es el departamento de personal, desde que se crearon las primeras empresas y endonde solo el dueño era el encargado de tomar las decisiones tanto laborales como administrativas, con la finalidad de obtener mas recursos a base de lo que fuera necesario. Y comprender la evolución hasta tener lo que ahora conocemos como un departamento de personal.

I.1 Antecedentes y evolución

Desde que los líderes comenzaron a lograr metas mediante el esfuerzo de grupos organizados,tuvieron que realizar funciones de personal básicas.
Fué a principios del siglo XX que las funciones de A.R.H. como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren un atención formal y especializada.
1.- El sistema de gremios.
Edad media: Fué en este periodo en el que se dió nacimiento al adiestramiento de aprendices
y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueñosde talleres dedicados auna área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores. A partir del sistema de gremios se veperfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.
2.- Sistema fabril de producción.
La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimular una demanda por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimiento del sistema de producción artesanal existente. El uso de equiposmecanizados y mejores técnicas de producción, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta de empleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldosmínimos y seguridad social.
3.- El sistema de producción masiva y la administración científica.
La administración científica constituyó un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficienciá, basado en la recolección y análisis de datos. Con el uso de éste método los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron repetitivas, por lo cual se desarrollaron normas de trabajo paraevaluar la eficiencia y para proveer incentivos económicos, todo ello basado en el estudio de tiempos y movimientos. Basado en este estudio, Taylor reconoce que los empleados diferían en sus habilidades po lo que enfatiza la necesidad de la capacitación.
4.- El desarrollo dela psicología industrial.
Hacia 1913 Hugo Mustenberg tomando como base las ideas de Taylor publicó su libro “La psicología...
tracking img