Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA**

Nombre de la escuela:
Universidad de Ecatepec (bachillerato) UNE

Nombre de la alumna:
Terán Albino Eva Karen

Nombre del profesor:
Gustavo Aguilar Martínez

Grupo:
503

Teoría Endosimbiotica*

Fecha de entrega:
11 de octubre de 2010

*TEORIA ENDOSIMBIOTICA*
* En 1971 Lynn margulis es la autora de esta teoría que describe la aparición de las células eucariotascomo consecuencia de la sucesiva incorporación sin biogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas). El origen de los organelos también se menciona en esta teoría en donde dice que las mitocondrias y cloroplastos eran organismos unicelulares capaces de auto reproducirse y de sintetizar la totalidad de sus proteínas.
* A medidas de los años 70`s Margulis formulo lo que se conocecomo la teoría endosimbiotica o endosimbiosis, que propone que la primera célula eucariota de la tierra, aquella célula de la que la provenimos animales y plantas se forma mediante la fusión de 3 bacterias preexistentes tas, con los genes de cada uno de los individuos. Una de esas bacterias aporto andamios de micro túbulos, ciertas capacidades metabólicas peculiares y la tercera se convirtió enactuales mitocondrias. Esa célula eucariota primigenia, empezó a proliferar y una de sus descendientes se trago una bacteria fotosintética de la que provienen los actuales cloroplastos.
Los orgánelos de origen endosimbiótico aparecen muy transformados, pero conservan un genoma propio y se multiplican autónomamente, revelando su origen como organismos distintos.
Gracias a la endosimbiosis losorganismos eucarióticos disfrutan de la capacidad de realizar procesos metabólicos que evolucionaron originalmente en bacterias. Es el caso de la respiración, de la que se ocupan las mitocondrias, la fotosíntesis, a cargo de los plastos o la fijación biológica de nitrógeno, realizada por bacterias, a menudo intracelulares, en las raíces de ciertas plantas.
Lynn Margulis ha anunciado que en los primerosmeses de 2010 publicará un artículo en el Biological Bulletin que probaría la incorporación simbiótica de una espiroqueta para formar los flagelos y cilios de los eucariontes,[] único paso sobre el que, al día de hoy, existen discrepancias.[]
Ejemplos de organismos endosimbióticos:
* Las algas fotosintéticas verdes del tipo de Chlorella que viven en las células del protista ciliadoParamecium viride.
* Los dinoflagelados que viven dentro de las células de muchos corales.
* Endosimbiontes bacterianos de los insectos. Hay dos tipos:
* Los endosimbiontes primarios que son obligados y que tienen una relación muy íntima que data de millones de años. Los insectos no pueden sobrevivir sin sus simbiontes.[]

* Los simbiontes secundarios que son más recientes y que no formanrelaciones tan estrechas.
La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, seoriginaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).
Según la estimación más aceptada, hace 2.000 millones de años (aunque una horquilla posible podría descender a la cifra de 1.500 millones de años) la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destacó también, la que debió seruna alta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares: el aeróbico, que usa el oxígeno como fuente de energía -único metabolismo utilizado por los animales- y la fotosíntesis -presente en las plantas-. Para...
tracking img