Teoriadel proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- NOCIONES GENERALES
Concepto de derecho Procesal y su naturaleza.
            La ciencia del Derecho procesal esta formado por una parte general  que es la  teoría general del proceso  y por una  parte especial.
 
La teoría general del proceso se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
 
La parteespecial que comprende las diversas disciplinas o ramas de la ciencia del derecho procesal que se ocupan, de manera específica, del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular.
 
            La parte especial del derecho procesal se divide en tres grandes sectores.
 
1. Derecho procesal dispositivo.-  Es el que permite a las partes disponer tanto del proceso como del derechosustantivo controvertido. La disposición de este último se puede llevar a cabo a través de actos unilaterales (como el desistimiento o el allanamiento) o bilaterales (como la transacción).
            Dentro del derecho procesal dispositivo se suele ubicar al derecho procesal civil y el derecho procesal mercantil.
2.- Derecho procesal social.- Regulan los procesos a través de los cuales se va ahacer efectivo el derecho social, dichas normas procesales deben estar inspiradas en el principio de justicia social, deben otorgar una verdadera igualdad de oportunidades a las partes en el proceso, atribuyendo la carga de la prueba de los hechos discutidos, a la parte que esté en mejores condiciones reales de aportar los medios de prueba; el juzgador debe procurar la mayor rapidez y sencillez en losprocedimientos, pues sus dilaciones y complicaciones normalmente son en perjuicio de la parte trabajadora o campesina.
 
Forman parte del derecho procesal social: el derecho procesal del trabajo, el derecho procesal agrario y el derecho procesal de la seguridad social.
3.- Derecho procesal  publicístico.- Se caracteriza porque las diversas disciplinas que comprende estudian procesos en los quenormalmente el Estado tiene una doble intervención, a través de órganos distintos e independientes: como parte, ya sea actora o demandad, y como juzgador.
Forman parte del derecho procesal publicístico.- Derecho procesal penal, derecho procesal administrativo, derecho procesal familiar, derecho procesal constitucional, derecho procesal electoral.
 
 
2.  DIVERSAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE LOSCONFLICTOS.
 
Concepto de litigio.
            Litigio.- Conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro. (Francesco Carnelutti). Este concepto de litigio fue recogido en México, por el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato de 1943.
 
Los elementos del concepto carnelutiano de litigio son la existencia de dossujetos: uno que pretende y otro que resiste. Y de un bien jurídico,  que puede ser material e inmaterial. Cada uno de estos sujetos es llamado parte.
            Una persona formula contra otra una pretensión,  es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio; la otra parte expresa  su resistencia,  o sea se opone a la misma, negando subordinar su interés propio al interés hechovaler mediante la pretensión.
El conflicto de intereses, debe ser trascendente para el derecho. Ya que puede haber conflictos de intereses de carácter económico, científico, etc. Que no estén tutelados por el derecho.
 
            El objeto del proceso es precisamente el litigio, ya que el mismo es útil para determinar un conflicto de intereses que debe ser sometido al conocimiento y resoluciónde un juzgador, a través de un proceso. Y en segundo lugar el litigio es útil para delimitar la materia el contenido o el tema sobre el cual va a versar el proceso, ya que parte de la identificación del litigio – por medio de los sujetos, el bien jurídico y la pretensión_.
 
Aunque hay una crítica al concepto carnelutiano de litigio ya que este concepto es válido para los conflictos de...
tracking img