Teorial general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1.- ¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS ESPECIALIZADAS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?

En el campo de la Investigación Filosófica existe la rama de la teoría del conocimiento, la cual trata de describir el proceso cognoscitivo buscando su origen, esencia, posibilidad, límites y su grado de certeza.

Esta teoría se concreta en las siguientesdisciplinas:

1. La epistemología: Por sus raíces griegas (episteme, ciencia; logos, tratado o discurso). Es una teoría de la ciencia. Indaga en los principios y las normas a que deben ajustarse las ciencias para que sus afirmaciones sean verdaderas y obligatorias. Busca, pues los fundamentos críticos de las ciencias, la validez teórica de sus investigaciones y resultados.

2. La gnoseología: Delgriego gnosis, conocimiento, etimológicamente significa el tratado o teoría del conocimiento. En un sentido más estricto se ha restringido su funcion al estudio del origen y condiciones de validez formal del conocimiento. Se trata de una reflexión acerca de los elementos fundamentales e intervienen en la génesis y desarrollo del conocimiento humano.

3. La criteriología: Utilizada para designaral conjunto sistemático de estudios acerca del conocimiento válido. En si misma, no es otra cosa sino una parte de esos estudios, que se refiere a la búsqueda, definición y división de los criterios de verdad.

4. La crítica: “Investigación filosófica que versa sobre la posibilidad y amplitud del conocimiento humano verdadero. Aún siendo más amplia que la criteriología, puesto que no sólo indagalos criterios de verdad sino la posibilidad misma que tiene el hombre de conocer con certeza. Su campo es el de la investigación del problema de la verdad y de la certeza, o sea, de la validez intrínseca del conocimiento.

5. La metafísica del conocimiento: Concebida como una indagación de la ciencia del conocimiento, o sea, de sus elementos constitutivos íntimos.

2.- ¿CUÁLES SON LASDISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO?

El Estado, como objeto de conocimiento reflexivo, da a lugar a una serie de ciencias o disciplinas, que reciben el nombre de políticas. Denominación adecuada ya que la palabra política significa todo lo que se refiere al Estado.

Las diversas disciplinas políticas en que se divide la ciencia política se dividen en: Fundamentales, Especiales yAuxiliares.

FUNDAMENTALES: estudian al Estado en su totalidad; en sus principios y fundamentos, cada uno bajo un aspecto diferente, aunque bajo el mismo objeto material, difieren a su objetivo, estas formas son tres: Filosofía Política, Historia Política y Ciencia Política.

1. Filosofía política: Resulta de aplicar el estudio de Estado al saber filosófico, que es el saber de referencia fundamental ode las esencias. Su objetivo teórico busca las causas eficientes primeras y últimas de los fenómenos políticos, así como el valor al que las mismas apuntan. Su interés radica situándose fuera, por encima y más allá de lo que acontece en un lugar y momentos determinados. Trata de encontrar la explicación última y la justificación esencial de los hechos. Basa sus resultados en datos reales, no encreaciones arbitrarias de la muerte.

Tiene subramas que corresponden a puntos especiales del estado, dentro de la perspectiva filosófica:

1. Epistemología Política o Teoría del conocimiento.
2. Ontología Política o teoría del ser del Estado y de sus atributos y relaciones.
3. Ética Política o estado de los fines últimos que persigue el Estado.
4. Axiología Política; relativa al valor ovalores que el Estado debe encarnar para justificarse.

2. Historia política: Fruto que se obtiene de aplicar al estudio del Estado los procedimientos propios del saber histórico, o sea, el saber de comprobación pretérita de lo singular sucesivo.
Le interesan los hechos únicos, pretéritos irrepetibles de que se compone la vida de los Estados, en su evolución a través del tiempo.
Su problema...
tracking img