Teorias absolutas de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Absolutas de la Pena
Custodio Vegas, Gianfranco
Justicia

Vino el pájaro
y devoró al gusano
vino el hombre
y devoró al pájaro
vino el gusano
y devoró al hombre

Blanca Varela (Del poemario “Canto Villano”)
Sumario: 1. Introducción - 2. Teorías Absolutas de la pena - 3. Fundamentación Religiosa - 4. Fundamentación Moral - 5. Fundamentación Jurídica – 6. Críticas a las TeoríasAbsolutas de la pena- 7. Jurisprudencia relativa a las Teorías Absolutas de la Pena

1. Introducción:
L
a fundamentación de la pena ha sido uno de los temas más discutidos en materia de Derecho Penal, por filósofos y juristas en el transcurso de la historia. La importancia de determinar su fundamento radica en la necesidad de justificar su uso, para evitar que parezca un acto arbitrario porparte del estado en uso del Ius Puniendi y evitar así una crisis que pueda llevar, en última instancia, a la disolución del estado por una desaprobación general de sus habitantes o a una suerte de “Régimen del Terror” como el ocurrido entre 1793 – 1794 en Francia.
En la actualidad, bajo el sistema liberal y un modo de gobierno de ideología demócrata social, se fundamenta la pena atravez de lallamada teoría Mixta o Unitaria, que sostiene que “la pena debe reprimir tomando en cuenta la culpabilidad y la proporcionalidad con respecto al hecho delictivo y a la vez prevenir la comisión de nuevos delitos” de este modo se logra un balance entre las dos teorías preponderantes en materia de doctrina penal, las Teorías Absolutas y las Teorías Relativas.
En lo que respecta a este trabajo el ámbitode investigación se encontrara limitado a las teorías absolutas de la pena, llamadas también teoría retributivas. Se analizara su fundamento general, así como también sus tres fundamentaciones básicas: La Religiosa por Santo Tomas de Aquino y San Agustín; la Moral encabezada por Immanuel Kant; y por último la justificación la Jurídica por Hegel.
Así también veremos las críticas que ha recibidoesta teoría a lo largo del tiempo.
Por último veremos los fallos emitidos por el Tribunal Constitucional con respecto a la aplicación de estas teorías para justificar la pena en el ámbito del derecho penal peruano.
2. Teorías Absolutas de la Pena
Antes de comenzar con la fundamentación general de estas teorías es pertinente dar un acercamiento a la realidad histórica en la que surgen las ideasfundantes de esta forma de ver la pena.
La idea de la pena considerada como un mal que retribuye un mal encaja de manera precisa en una sociedad bajo el imperio de un régimen absolutista, esta afirmación se da por la razón de que en estos estados se da la unión y dependencia de tres aspectos que, actualmente, pueden separarse con facilidad o al menos se pueden tratar de manera independiente sinmucha dificultad, los cuales son Soberano, Religión y Derecho. Una característica principal de este tipo de gobierno es la dependencia del soberano (el monarca) ante la religión, ya que no se debe olvidar que la idea de soberanía no es la que nos presenta Sieyés o la que plantea luego Locke o Hobbes, sino que es una concepción de soberanía que parte del denominado “mandato divino” el cual, enlíneas generales, señala que la soberanía del monarca proviene de origen divino, lo que implica una rendición de cuenta solo a este ente superior, dejando de lado el tener que explicar o justificar sus acciones a la población. Dentro de este esquema la religión juega un papel legitimador de la soberanía ya que, al ser la iglesia una institución con una supuesta cercanía a lo divino era la que, alfinal de cuentas, podía exaltar y apoyar al rey o también podían, en caso vieran necesario, quitarle el apoyo y con este su legitimidad ante el pueblo.
Así también, no solo la religión y el poder político estaban ligados, sino también el derecho, y dentro de este la capacidad del estado para imponer sanciones (Ius Puniendi) la cual se entendía que también provenía de origen divino, y era entonces...
tracking img