Teorias acerca de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Una vez que hemos planteado la definición de ciclo, los tipos de ciclos y las características de los mismos, es necesario explicar ahora algunas de las teorías de lascrisis. Las crisis son la parte fundamental del ciclo económico y representan el mayor problema tanto teórico como práctico, puesto que lo importante es seguir una política económica adecuada pararesolver estos problemas.
Muchos economistas prefieren utilizar el término ciclo en lugar de crisis porque de esta manera solamente analizan los aspectos técnicos del fenómeno haciendo a un lado aspectode tipo social o político que de todas formas están inmersos en el fenómeno estudiado.

 Los comportamientos inflacionarios de la economía implica: la utilización irracional delos factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización monetaria y finalmente a la crisis.
Este es el modelo de la interpretación de los ciclos por medio de las innovaciones tecnológicas expresado por Joseph Shumpeter, para éste, lacausa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neo clásico del equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos.Cuando hay un desequilibrio, los empresarios no tienen incentivos para innovar. El crecimiento económico se dqa simplemente por que crece la población y se incrementa el capital pero sin innovacionesreales, pero si en un momento determinado los empresarios deciden hacer innovaciones tecnológicas con el objeto de obtener mayores ganancias, provoca que se de el desequilibrio y a corto plazo hayaun aumento en la demanda por  equipo productivo, lo que estimula la producción y crea una sobre producción, lo que ocasiona una baja en los precios y en las ganancias, precipitando las crisis, es...
tracking img