Teorias acerca de las crisis economicas

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
TEORIAS ACERCA DE LAS CRISIS
Una vez que hemos planteado la definición de ciclo, los tipos de ciclos y las características de los mismos, es necesario explicar ahora algunas de las teorías de las crisis. Las crisis son la parte fundamental del ciclo económico y representan el mayor problema tanto teórico como práctico, puesto que lo importante es seguir una política económica adecuada pararesolver estos problemas.
Muchos economistas prefieren utilizar el término ciclo en lugar de crisis porque de esta manera solamente analizan los aspectos técnicos del fenómeno haciendo a un lado aspecto de tipo social o político que de todas formas están inmersos en el fenómeno estudiado.
Las teorías que existen en relación a las crisis son muchas y muy variadas; sin embargo, todas ellas las podemosagrupar en cuatro modelos de interpretación en relación con las causas que la provocan:
• Modelo de interpretación monetaria representado fundamentalmente por Milton Friedman
• Modelo de interpretación por medio de las innovaciones tecnológicas representado por Joseph Schumpeter.
• Modelo que relaciona las crisis con la inversión y el consumo representado por Harrold y Keynes.
• Modelo deinterpretación marxista representado por Carlos Marx.
TEORIA MONETARISTA
El comportamiento inflacionario de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsionados en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización de la moneda y finalmente a la crisis.
Según lateoría monetarista los períodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente. Es decir, toda la producción se vende en época de auge. En cambio, los períodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente por lo que la producción no se vende totalmente.
Hay que recordar que la demanda se ha estimulado por mediosartificiales (publicidad, moda, tarjetas de crédito, etc.,) básicamente inflacionarios; además del gasto público inflacionario realizado a través de la deuda pública y de la emisión monetaria.
En un momento determinado es necesario corregir la política inflacionaria seguida, lo cual se hace por medio de políticas deflacionarias o antiinflacionarias. En esta forma se restringe la demanda más abajodel volumen de producción, lo que ocasiona desocupación y subocupación y posteriormente crisis, donde hay más producción que demanda.
La teoría monetarista del ciclo está actualmente en desudo en los medios económicos; no obstante, los banqueros y financieros la siguen utilizando porque generalmente son ellos los más conservadores. También se sigue utilizando en ciertos medios académicos,gracias a que Milton Friedman la ha modificado y hasta cierto punto popularizado.
Se pueden hacer dos críticas principales a las teorías monetarista del ciclo o de las crisis.
En primer lugar, “... los monetaristas están evidentemente equivocados cuando dan a los mecanismos financieros un valor explicativo de la crisis. Pero están absolutamente en lo cierto cuando vinculan las crisis económicas a esosmecanismos financieros. Y están todavía más en lo cierto cuando plantean una política deflacionista como el único camino para controlar la crisis.”
En segundo lugar, el crecimiento equilibrado (sin inflación, sin crisis) que plantean los monetaristas es utópico en la actualidad, debido a que el desarrollo capitalista conduce a la concentración económico, al monopolio y definitivamente a laintervención del Estado en la economía. El liberalismo económico que propugnan los monetaristas es totalmente obsoleto y no opera en la realidad actual de nuestros países.

TEORIA SHUMPETERIANA
También se llama así al modelo de interpretación de los ciclos económicos por medio de las innovaciones tecnológicas, expresado por Joseph Schumpeter.
Para éste la causa real de carácter cíclico y crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias acerca de las crisis
  • TEORIA DE LA CRISIS DEL CICLO ECONOMICO
  • La crisis económica y la teoría marxista
  • Puntos de teoría marxista de la crisis económica
  • Reseña acerca de la crisis economica
  • Teorias acerca de la crisis
  • teoria economica-keynes-crisis 1929-friedrich hayek
  • acercamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS