Teorias acerca de las relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES: teoría del intercambio. Teoría cognitiva.
1.- TEORÍA DEL INTERCAMBIO
La teoría del intercambio social propuesta por Homans, Thibaut, Kelley y Blau, intenta ser una teoría general de la interacción cuyo objeto de estudio son los fenómenos grupales de conformidad a la normas, cohesión, status grupal, poder y similares. Tradicionalmente se habíaconsiderado que estos fenómenos tenían escasa o nula relación entre sí y se investigaban separadamente, produciéndose, como consecuencia, una notable situación de fragmentación teórica.
Significado del término intercambio
Para Homans, toda la conducta humana social se da entre dos personas que interactúan espontáneamente en un intercambio: una relación entre dos personas se da si ambas esperan obtenerrecompensas de ella y se mantiene si sus esperanzas se confirman.
Blau admite que gran parte de las conductas humanas acaban en una situación de intercambio, pero no todas. Para este autor las personas se asocian por simpatía y la asociación permite que puedan realizar intercambios en los que van a obtener beneficios, pero poco a poco se van desarrollando diferencias entre ellos que dan paso a ladependencia unilateral de poder.
Para Homans los actores no buscan el intercambio, sino que, al interactuar, generan una situación de intercambio. Blau considera la situación de interacción social como de beneficio mutuo (aprobación social, sentimientos mutuos) pero no necesariamente de intercambio.
Tipos de relaciones de intercambio (Blau)
Asociaciones elementales. Basados en la atracciónmutua y dependiente de las expectativas de recibir recompensas.
Intercambio social propiamente dicho. Existe reciprocidad y equivalencia y su objetivo son los servicios instrumentales.
Procesos de poder. Imponer la voluntad sobre otro a pesar de su resistencia.
Intercambio secundario. Se distingue del intercambio social en cuanto a la tasas de intercambio, ya que no viene determinadaexclusivamente por las leyes de la oferta y la demanda, sino también por normas de justicia.
Intercambio indirecto. Combinación del intercambio secundario y del poder. No basta con conseguir el poder, es necesario legitimarlo para que sea estable.
Intercambio en las grandes asociaciones. Normalmente se da sin que haya interacción entre las partes de la transacción.
Aplicación de la teoría del intercambioa los procesos macrosociales
Para Homans “El secreto de la sociedad es que está compuesta por hombres y no hay nada en ellas que el hombre no haya puesto ahí antes”. Es decir, que por muy alto que sea el nivel de complejidad, nunca conseguirá que haya que abandonar los conceptos y principios psicológicos de la teoría del intercambio.
Blau aunque mantiene que es la interacción la creadora de lasformas sociales, distingue entre niveles de agregación y cree que cada nivel, por más que esté fundado necesariamente en el que precede, es superior a él y no puede explicarse enteramente por él.
En este sentido la posición de Blau es “emergentista”, ya que para él “las propiedades emergente son necesariamente relaciones entre elementos en una esrtuctura. Las relaciones no están contenidas enlos elementos, aunque no podrían existir sin ellos y definen la estructura”.
2.- TEORÍA COGNITIVA
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997)
Albert Bandura
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cadaindividuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado...
tracking img