Teorias Acerca De Su Naturaleza Juridica De La Accion

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Tipos de métodos filosóficos

El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir laconclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará alconcepto de la ley científica.
El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principiosgenerales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración
Mayéutica (Sócrates)
O arte de “alumbrar” los espíritus.Por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellosmismos.

Dialéctica (platón)
Consiste en la formulación de leyes fundamentándose en los conocimientos antiguos como las contradicciones del lenguaje, del desarrollo de la historia del proceso de la naturaleza negándose a la posibilidad de cosas o principios independientes. Platón y Hegel.
Función de la filosofíaLa relación de la filosofía con la política, se basa en la función de la filosofía comotransformadora de la realidad, en este caso sería como transformadora de lo social.

Desde los griegos se inició el estudio de la política pero desde un horizonte ético y metafísico con una visión práctica de la política en su vida comunitaria. Desde el punto de vista del realismo – o visión maquiavélica - la actividad política cambió, se volvió autónoma y solo se refiere a la consecución ymantención de las estructuras de poder. Este es el punto de vista de las políticas actuales en el país, donde solo importa como obtener y mantener el poder; y, la política como humanismo es desechada. En el realismo positivista solo importa el análisis del ser social, de las estructuras de poder y que no implican para nada al campo filosófico como horizonte metafísico, ético y de valores. En elrealismo marxista la política no sería más que el reflejo del proceso económico, expresada a través de ideologías referidas a la praxis, cuyo problema central sería el Estado y el problema del poder.
El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores ysuperiores.
Las teorías sobre el Derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analíticas principales relacionadas. Por una parte, una vertiente ética y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes.
La teoría ética del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, elteórico del Derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
El iusnauralismo es la clave filosófica para entender el liberalismo político y económico. Según esta doctrina el ser humano tiene unos derechos pre-estatales, es decir, anteriores a la formación de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza juridica de la accion penal
  • Naturaleza Juridica De La Accion
  • Naturaleza juridica de la acción
  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales
  • Naturaleza Jurídica De La Acción
  • Teorías acerca de la acción
  • Naturaleza juridica de las pesonas juridicas (teorias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS