Teorias administrativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción a las Teorías Administrativas

Autor:

Walter Shewart (1891-1967)

Alumno:

Jesús Raúl García Avendaño

Maestro:

Rocío Sarahí Osuna Soler

Grupo:

1 _ 4
[pic]

Introducción a las Teorías Administrativas

Alumno:

Jesús Raúl García Avendaño

Maestro:

Rocío Sarahí Osuna Soler

Grupo:

1 _ 4

Administración por objetivo

Peter Drucker,austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción. Peter Drucker tubo casi noventa años, 60 de ellos formulando teoría sobre administración, con la frente cansada y como trabajador del conocimiento, expuesto en obras de su gran inteligencia y su incansable actividad.
Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración,sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad. Es considerado hoy el padre del Management.

- Conceptos en evoluciónde la Administración Por Objetivos:

La administración por objetivos (APO) se practica ahora en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus amplias aplicaciones, no siempre resulta claro lo que se quiere decir con la APO. Algunos aún piensan en ella como una herramienta de evaluación; otros la ven como una técnica de motivación; por otro lado, otros consideran ala APO como un dispositivo deplaneación y control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones de la APO difieren ampliamente y por consiguiente es importante hacer resaltar a los conceptos en evolución. Sin embargo, primero se debe definir la APO. La administración por objetivos es un sistema administrativo amplio que integra amuchas actividades administrativas fundamentales en una forma de sistemática y que estáconscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

- impulso inicial ala APO

Meter Drucker actuó como un catalizador al insistir en que se tenían que fijar objetivos en todas las áreas donde el desempeño afecta la salud de la empresa. Estableció una filosofía que hace hincapié en el autocontrol y la auto-dirección. Aproximadamente desdeese mismo momento, quizá desde antes, General Electric Company está utilizando elementos de la APO en sus esfuerzos de reorganización para descentralizar las decisiones administrativas.

- Inclusión de la planeación a largo plazo en el proceso de APO:

En los programas de la APO que hacen especial hincapié en la evaluación del desempeño y la motivación, el centro de atención tiende aencontrarse en los objetivos a corto plazo. Lamentablemente, esta orientación puede dar por resultado un comportamiento administrativo indeseable. Por ejemplo, en un esfuerzo por reducir los costos de mantenimiento, un gerente de producción puede descuidar el mantenimiento de las máquinas debido a los gastos que ella implica.

- El enfoque de sistemas en la APO:

La administración por objetivos hasufrido muchos cambios; se ha usado en la evaluación de desempeño, como un instrumento para motivar alas personas y, más recientemente, en la planeación estratégica. Pero existen aún otros subsistemas administrativos que se pueden integrar al proceso de APO; entre ellos incluye el diseño de estructuras organizacionales, la administración de portafolio de inversiones, el desarrollo gerencial, eldesarrollo de carreras, los programas de compensaciones y la elaboración de presupuestos. Es necesario integrar en un sistema estas diversas actividades administrativas. Por ejemplo, George Odiorne, el más connotado vocero a favor de la APO en la actualidad, considera que es un sistema de liderazgo gerencial. Otros discuten las relaciones sistemáticas de APO y muchas otras actividades fundamentales...
tracking img