teorias administrativas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
GLOBALIZACION
Mercado Global


La globalización es un fenómeno que afecta a las organizaciones positiva o negativamente. Para poder enfrentar una situación que se interprete como amenaza u oportunidad, hay que reconocer que la tendencia hacia la globalización de muchos mercados es una realidad ya consolidada, imposible de obviar e irreversible.
Pero, antes de pensar seriamente en la formade reaccionar ante este fenómeno, es necesario responder a una pregunta: ¿es posible que el sector en el que opera mi empresa se vea o no afectado por la globalización?
La globalización de los mercados despierta en muchos sectores de negocios esperanzas pero también genera un verdadero pánico. El problema (y la alarma) que plantea la globalización es que:
Está afectando (y/o amenaza conhacerlo) a muchos sectores de negocios que hasta hace poco estaban basados casi exclusivamente en los mercados nacionales y que, en muchos casos, eran sectores altamente protegidos contra la "invasión extranjera".
En más de una ocasión se ha hablado de la globalización como de un fenómeno irreversible que, antes o después, absorberá a todos los sectores de negocios del mundo.
¿QUÉ ES UN MERCADOGLOBAL?
Una primera observación: no confunda "ventas en el exterior", "empresas multinacionales", "comercialización a nivel internacional" o, incluso, "a nivel mundial", con el concepto de mercado global. El concepto de mercado global fue introducido por Levitt en 1983 ("The Globalization of Markets", Harvard Business Review), para referirse muy específicamente a la situación de algunos mercadosinternacionales en los que se producían ciertas condiciones muy particulares; en especial:
Homogeneización de los mercados locales de los diferentes países (los diferentes mercados nacionales son iguales entre sí en términos de necesidades, deseos, expectativas; no existen diferencias entre uno y otro).
Existencia de consumos estandarizados: en todos los países se demandan los mismos tipos deproductos y servicios con las mismas características mercadológicas y existencia de amplias facilidades de transporte y comunicación.
Las empresas fabrican sus productos o servicios en la localización en que obtengan los costes más bajos y, luego, vende productos y servicios estándar en todos los países del mundo.
Ejemplos de productos globalizados: las computadoras (las única diferenciaentre uno y otro es el alfabeto que utilizan), la gasolina, muchas materias primas; ejemplos de servicios globalizados son, entre otros, las líneas aéreas y las tarjetas de crédito (en
GLOBALIZACION
Mercado Global

ambos casos, la clave es la oferta de productos estándares, similares, que son apetecidos en todos los mercados del mundo).

REPERCUSIONES EN LOS MERCADOS LOCALES
Las principalesconsecuencias de la globalización en los mercados nacionales son:
Incremento de la competitividad: cuando las empresas que han optado por la globalización venden sus productos o servicios en los mercados locales, su presencia potencia los niveles de competitividad de esos mercados internos.
Incremento de la complejidad de los mercados: las empresas locales tienen que hacer frente acompetidores que operan bajo marcos legales, políticas monetarias, estructuras de costes, leyes laborales y sociales, etcétera, muy diferentes a las que imperan en el mercado local.
Debilitamiento de la posición competitiva: en muchos casos, las empresas nacionales, que han basado todo su desarrollo en los mercados locales, no son capaces de competir con empresas que disponen de recursos mucho máscuantiosos.
Esta realidad obliga a las empresas locales, quieran o no, a analizar el fenómeno de la globalización.
 

FACTORES QUE FAVORECEN LA GLOBALIZACIÓN DE UN SECTOR
Ahora bien, como es lógico, algunos sectores muestran una mayor tendencia a globalizarse que otros, expertos plantean la existencia de 4 grandes áreas de factores o "fuerzas" que potencian o retrasan las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS