teorias administrativas

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
TALLER No 1
TEMA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.


1. Explique las ventajas de la división del trabajo en una organización.
Las ventajas que puede ofrecer la división del trabajo son:
R/
La especialización: Gracias a la especialización las personas pueden enfocarse mejor en las actividades que realizan y por lo tanto la productividad aumentará.
Un individuo que seespecialice en ciertas funciones ahorra tiempo en el desarrollo de las tareas productivas.
Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
2. ¿Cómo fue que la revolución industrial incrementó la necesidad de una teoría formal de la administración?

R/ La Revolución Industrial establece el origen de la teoría administrativa:por ello es lógico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan la pauta en el desarrollo de las industrias, con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teoría administrativa. Con La aparición de la máquina de vapor y la fundación de fábricas hizo que artesanos que trabajan independientemente y siguiendo sus propias reglas e ideologías, ahora se vieran trabajando en una de esas tantasfábricas, usando máquinas a la que no estaban habituados e intentando seguir el modelo de producción masivo. Esto causo varios problemas de organización, que iban acorde al acelerado y desorganizado crecimiento de empresas. Crecimiento que causo también el surgimiento de una gran cantidad de empresas, las cuales necesitaban aumentar su producción para enfrentar la competencia.
Por otro lado Larevolución industrial incremento la necesidad de una teoría formal de la administración, debido a la necesidad de formar principios y modelos, que facilitaran la comprensión de la realidad y que permitieran introducir cambios y mejoras con el menor grado de incertidumbre en los resultados finales, preocupándose por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la racionalización del trabajo delobrero, y el otro, el europeo Henri Fayol, quien desarrolló la teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Las ideas de estos dos ingenieros constituyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi todo el panoramaadministrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.
La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y de quien lo desempeñaconstituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y gerente) y de la pares (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el método del trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo estándardeterminado para su ejecución. Esa orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT). El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

3. ¿Qué importancia tiene, si es así, la administracióncientífica en las prácticas gerenciales actuales? Explíquelo.
R/La administración científica tiene mucha importancia en las prácticas gerenciales actuales, debido a que se puede tomar como ejemplo los factores que no permitieron el adecuado funcionamiento para la organización y así establecer y cumplir con todos aquellos procesos y actividades que ayudaran al buen manejo de la organización.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS