teorias administrativas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
ANALISIS SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN BASADOS EN LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Lina Marcela Sánchez1, Lina Marcela Jiménez2, Chiara Katerinna Franco3

Resumen
Los fundamentos de la administración juegan un papel relevante en los procesos organizacionales, ya que describe sus principios fundamentales que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar; estos sucesos basadosen Las primeras teorías que surgieron como formación empresarial se atribuyen a los señores FREDERICK TAYLOR (teoría científica) y HENRY FAYOL (teoría clásica).
Frederick Taylor considerado como autor principal de la teoría científica, donde a través de sus estudios propuso e impuso al trabajador una eficacia extrema teniendo en cuenta sus capacidades individuales, con lo cual aplica unametodología de análisis de problemas que se originó en el contorno laboral, buscando con ello una mayor productividad de parte del empleado.

Lo que Taylor buscaba era esquematizar el rendimiento independiente de los trabajadores, pues, eran ellos quienes daban el esfuerzo que faltaba en el buen desempeño dentro de la organización, cambiando notablemente la forma de trabajar hasta llegar al puntode remplazar el trabajo del hombre por la mecanización.
Por otro lado Henry Fayol pionero de la teoría clásica, se caracterizó por su enfoque en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia, buscando con ello, la integración de todas las partes. La temática de la teoría clásica es mantener la estructura organizativa y por ende un mayor desarrollo productivoinvolucrando a todo el personal que hace parte de la empresa. Esta también caracterizada por su sistema jerárquico, donde cada empleado debe rendir cuentas sólo a su superior.

Palabras claves: Mecanización, explotación laboral, racionalización, división y especialización de tareas, pobreza y miseria.
Abstract
Keywords: Mechanization, labor exploitation, division and specialization of labor,rationalization, poverty and misery.
Introducción
La administración surge por la necesidad de la organización, según Chiavenato (2006) afirma: “la tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente.”
Según Stoner y Freeman (1996) “La administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de laorganización”.
En el siglo xx, la administración principalmente era vista desde diferentes sentidos, era una sociedad variada por profesionales independientes y organizaciones que estaban formalmente constituidas, teniendo en cuenta que el hombre ponía en práctica todos sus conocimientos, donde algunos intelectuales de la época consideraban la administración como una ocupación indecente eimproductiva.
Tanto la teoría científica (Taylor) - basada en el estudios de las tareas donde buscaba una solución equitativa que satisficiera a los empleados y a los patronos; como la teoría clásica (Fayol) – Enfocada en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
La especialización del trabajo en las fábricas logro un fenómeno de enajenación, donde eltrabajador no podría reconocerse en su trabajo; en el caso de Charles Chaplin lo único que hacía era apretar unas tuercas.
Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad pues con esta incrementaría la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades. Considero que al crear inventos y maquinaria, ahorraba tiempoen el trabajo.
Las teorías administrativas según Stoner ofrece la siguiente definición: "Grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relación entre dos o mas hechos observables y proporcionar una base sólida para predecir futuros eventos". (Stoner, 1989, p. 30).
Este articulo tiene como objetivo, analizar las teorías de la administración enfocada en la película “Tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS