Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Introducción 4 Características de la administración5 1 Teoría administrativa de Taylor...6 1.1 trabajos Ocasionales de Taylor..7 1.2 principios fundamentales de Taylor......8 1.4 Biografía Frederick Taylor9 2 Teoría Administrativa de Henry Ford.10 2.1 Principios básicos de Ford11 2.3 El Fordismo...12 2.3 El Fordismo...13 2.4 Biografía de Henry Ford....14 3 Teoría de Maslow....15 3Teoría deMaslow.................................16 3.1 teoría de las necesidades humanas de Maslow..17 3.2 Pirámide de las necesidades...........18 3.3 Biografía de Abrahán Maslow...19 4 Conceptos Administrativos de Reyes Ponce....20 Conceptos Administrativos de Reyes Ponce21 Conceptos Administrativos de Reyes Ponce....22 4.1 Grafico de la teoría de Reyes Ponce..23 2 4.2 Principios y Pasos de Reyes PoncePara La planeaciòn...24 4.3 Principios y Pasos de Reyes Ponce Para La planeaciòn...25 4.4Agustìn reyes Ponce...26

1

4.4 La cultura Organizacional según Reyes Ponce.27 Conclusión..28 Bibliografía.29 3 Introducción A través de la historia la administración ha tenido diferentes enfoques y teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración y en estetrabajo hablaremos sobre alguno de ellos. La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Es importante resaltar que a pesar de la diferencias en conceptos y de losdiferentes puntos de vista de los autores hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de administración: La administración siempre jugara un papel importante en cualquier factor de la vida humana. 4 Características de la administración Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuosorganizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

1. "Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, enla empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Sepuede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, decontrolar, de organizar, etc.

2

4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". 5 Teoría Administrativa de Taylor La teoría de la administración científica surgió, enparte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración...
tracking img