Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROLEGO DE LA ADMINISTRACION
La administración es un concepto tan antiguo como el hombre. Desde el mismo momento en que comenzó a realizar las actividades más simples, como arar la tierra, recoger sus frutos, cazar su alimento y organizar la tribu, también inició el desarrollo de labores administrativas.
Las primeras organizaciones en gran escala aparecen en Egipto. A la cabeza de laorganización estaba el faraón, cuya autoridad se basaba en un poder divino, que le permitió tener miles de hombres con los cuales ejecutó importantes proyectos de riego, construcción de canales y la ejecución de las grandes pirámides, una de las cuales, la de Keops, construída en la IV dinastía, en el año 2.800 antes de Cristo, tiene una base de 230 metros, una altura de 146 metros y en ella se gastaron27 años trabajando 300.000 hombres para transportar 6 millones de toneladas de roca. El trabajo y la organización que se necesitaron para construir esta enorme tumba, son tan asombrosos como su tamaño.
En china se construyó la Gran Muralla con una longitud de cerca de 6.000 kilómetros. Esta obra la inició el emperador Ch'in Shin Hwang-Ti en el siglo III antes de Cristo; se emplearon 800.000hombres por año, que tardaron en su construcción cerca de 970 años, haciendo de este proyecto de construcción el más prolongado de toda la historia de la humanidad. En ella se empleó una cantidad de piedra suficiente para construír un muro de 4 metros de altura y un ancho de 1 metro rodeando el Ecuador terrestre. La muralla representa una de las hazañas más increíbles y ciertamente requirió unaorganización muy precisa.
Las grandes autopistas de la actualidad pueden dar la impresión de ser lo más perfecto en el ramo de la construcción de caminos, pero hace más de 600 años los Incas del Perú construyeron un sistema de caminos a través de la cordillera de los Andes, con una longitud de más de 3.000 kilómetros desde Colombia hasta Chile. Estos caminos eran el elemento más importante de laorganización inca, ya que permitían acelerar las comunicaciones y asegurar el movimiento de hombres y abastecimientos. SE estima que en su construcción gastaron 120 años. La construcción de estos caminos y su mantenimiento requirió una organización bastante adelantada.
A orillas del río Yamuna, en Agra (India) el Emperador Sha Jahan construyó en 1.629 el Taj-Mahal, que es la mausoleo de su mujer, unmonumento al amor. Jahan al morir su esposa Mumtaz-Mahal, decidió construir un monumento de belleza y esplendor inigualables. De Persia llegaron barcazas llenas de piedras preciosas, para adornar el mausoleo. Durante 18 años trabajaron 20.000 hombres en la construcción de la gloriosa obra, la cual es una muestra de organización, de arquitectura, de escultura, de joyería y de artesanía, sin igual.Todas las anteriores obra y muchas otras, como el Partenón, los acueductos romanos, las pirámides de los mayas, el Anghkor Wat en Camboya no hubieran podido realiarse sin una organización y administración.
Estas civilizaciones no dejaron documentos escritos relacionados con dichas técnicas, fuera de algunos jeroglíficos egipcios y escritos de Confucio en la China, que narran estas organizaciones.En la Edad Media tampoco se producen escritos científicos acerca de la administración, con excepción de ciertas normas y criterios utilizados por los monarcas para organizar sus reinos, sus principados, las municipalidades y normas de la Iglesia para organizar sus feligreses.
A pesar de no haber una sistematización de los principios administrativos, el conocimiento humano se transmite degeneración en generación hasta llegar a convertirse en una serie de teorías administrativas que se definen a finales del siglo pasado.
2. ADMINISTRACION CIENTIFICA
Frederich Taylor, 1.986.
Taylor basó su sistema de administración en el estudio de los tiempos para realizar las actividades en la línea de producción. Basándose en el estudio del tiempo, dividió cada oficio en sus componentes y...
tracking img