Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


ENSAYO

UNIDAD 2
UNIDAD 2 LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.
(1RA PARTE)
Etapas del desarrollo de las organizaciones:

1° Artesanía, manufactura, fábrica. Organizaciones en la etapa mercantil.
2° Taylorismo la organización de la producción.
3° Fayolismo de la organización de la producción al desarrollo de la empresa.
4°Fordismo. De la organización de la empresa a la organización de mercado.

TORRES DE JESUS YAEL ANDREA

PROFESORA: COUTURIER BAÑUELOS DELIA PATRICIA.

FECHA DE ENTREGA: 4 DE JUNIO DE 2009

GRUPO: SD01A
Unidad 2. La evolución del proceso de trabajo y su impacto en el desarrollo de la organización.
El hombre a través del tiempo ha buscado satisfacer sus necesidades, colaborar con apoyo de lasociedad un fin común, un objetivo general. Desde los inicios del desarrollo del hombre como una sociedad, se basó en el apoyo, al cambio, generó grandes actividades, las cuales no podrían hacerlo uno solo. Es ahí donde surge la necesidad de organizar y controlar las actividades realizadas en su círculo al que pertenecía.
Es así que conforme el tiempo transcurría, las actividades se hacían presentesy más notables, pero es hasta los inicios de la revolución industrial que se determinarían los cambios, los detalles que diferenciarían el salto de una etapa a otra respecto a las características que presentaban.

Etapas del desarrollo de las organizaciones:
1.Artesanía, manufactura, fábrica. Organizaciones en la etapa mercantil.
Con la artesanía se marca el comienzo del desarrollo de unaorganización, Para esto
los artesanos eran los que trabajaban los metales y la carpintería entre otras cosas, la artesanía era como una herencia de familia iba transmitiéndose de padre a hijo, viene a ser una actividad familiar que se pasaba de generación a generación. Por supuesto que eran muchísimos talleres, talleres familiares que hacían piezas únicas. Piezas que utilizaban para ellos mismos, desu uso personal y propio, ya hacia él o a su familia en conjunto.

Luego comenzaron a surgir artesanos que trabajaban para su aldea. La productividad del trabajo de los artesanos fue aumentando.
Los artesanos se agrupaban en gremios o corporaciones que establecían normas para regular las formas de trabajo, los precios y los salarios para la elaboración de los productos. También verificaban lacantidad y calidad de los productos fabricados en los talleres.

Los artesanos producían según lo establecido por el reglamento del gremio. Estas reglas garantizaban la buena calidad del producto, pero, al mismo tiempo, impedían las innovaciones.
En el taller, un maestro artesano trabajaba personalmente, por lo general con la ayuda de su familia. También participaban algunos colaboradores comooficiales y aprendices. Las herramientas eran simples y no utilizaban maquinas.

La ciudad se integraba con el campo: al dedicarse a las actividades artesanales y comerciales, los habitantes de las ciudades dependían del campo para abastecerse de alimentos y materias primas. Así se estableció un mercado local para el que trabajaban los artesanos, fabricando objetos por encargo o que eran fácilde vender. Los campesinos vendían allí sus productos agrícolas. Se trataba todavía de una economía de necesidades locales conocidas.
En esta relación campo-ciudad se ve ese intercambio de productos, ya en grandes cantidades, es así que pasamos a la manufactura donde lo característico de la primera forma de manufactura, la más simple recae en que los artesanos, que trabajan en sus casas, sonexplotados en cierta manera por el capital comercial.
Después se convierte en una manufactura centralizada; con ella, los artesanos asalariados explotados por el capital se concentran en un lugar. La manufactura surge por dos caminos:
1) en el taller donde están concentrados artesanos o trabajadores de habilidades diferentes, los cuales ejecutan hasta el fin todo el proceso de producción...
tracking img