Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE SISTEMAS Y CONTINGENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

INTRODUCCIÓN
 
Los ejecutivos a menudo toman importantes decisiones de negocios basándose en poco más que la información publicitaria que aparece en la contratapa de los libros...
 
Imaginémonos de entrada este caso:
 
Un paciente visita al medico porque no se siente bien, antes que el galeno pueda describir lossíntomas, describe una receta y dice “Tome dos de éstas píldoras tres veces al día y llámeme la semana entrante”.
Entonces el paciente replica “Pero no le he dicho que anda mal, ¿como sabe usted que sus píldoras me aliviaran?”
“¿y por qué no?”, dice el doctor, “le sirvió a mis dos últimos pacientes”.
 
Evidentemente, ningún medico competente ejercería la medicina de este modo (aunque en nuestropaís se vean casos similares), ni ningún paciente racional lo aceptaría. Sin embargo los consultores de la administración prescriben rutinariamente este tipo de indicaciones genéricas y los ejecutivos usualmente aceptan esta terapia, creyendo ingenuamente que si una medida particular ayudo a otras empresas a triunfar, también debe ayudar a la suya.
 
Los administradores contribuyen enormementea la creación de condiciones de eficacia cuando confirman que las herramientas, la información y los métodos de control aportan a las personas los conocimientos de retroalimentación que necesitan para contar con una motivación eficaz.
 
La motivación de ser considerada desde un punto de vista de Sistemas y Contingencia.
 

DESARROLLO
 
El contrapunteo conceptual...
 
“La tareade los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal” en tanto que la palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
 
La teoría general de sistemas no busca soluciones a problemas ointentar soluciones prácticas, pero sí, producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
 
En un aspecto más amplio, el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin dealcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
 
La TGS, afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.
 
Los estudios actuales sobre las organizaciones complejasllevaron a una nueva perspectiva teórica: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. La más notable contribución de los autores del Enfoque de la Contingencia esta en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en laestructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables. Así, diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima.
 
La Teoría de Sistemas, surge de la preocupación por la construcción de modelos abiertos más o menos definidos y que interactúan dinámicamente con el ambiente y cuyos subsistemas denotan unacompleja interacción igualmente interna y externa. Las organizaciones son analizadas como sistemas abiertos, esto es, abiertos al intercambio de materia, energía e información con el ambiente que los rodea.
 
La TS se considera demasiado abstracta y conceptual, por lo tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas. Aunque tiene gran aplicabilidad, su enfoque sistemático...
tracking img