Teorias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

1. DEFINICIÓN

2. ORÍGENES DE LA APO

3. CARACTERÍSTICAS DE LA APO

4. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS

5. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LOS OBJETIVOS

6. CARACTERÍSTICAS COMPORTA MENTALES

7. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

8. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS

9. JERARQUÍA DE OBJETIVOS10. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

11. CICLO DE LA APO

12. EVALUACIÓN CRITICA DE LA APO

13. VENTAJAS DE LA APO

14. DESVENTAJAS DE LA APO

2. TEORÍA MATEMÁTICA

1. DEFINICIÓN

2. OBJETIVOS MATEMÁTICOS

3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA MATEMÁTICA

4. MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

5. PROBLEMAS ESTRUCTURADOS

6. PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS7. TIPOS DE DECISIÓN

8. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

9. CONCLUSIÓN

TEORÍA DE SISTEMAS

10. PREMISAS BÁSICAS

11. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

12. TIPOS DE SISTEMAS

13. CRITICAS

14. SISTEMA CERRADO

15. SISTEMA ABIERTO

16. CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS SISTEMÁTICO

3. TEORÍA CONTINGENCIAL

1. CONCEPTOS

2. ORÍGENES DE LATEORÍA CONTINGENCIAL

1. Investigación de Chandler

2. Investigación de Burns y Stalker

3. Investigación de Lawrence y Lorsch

4. Investigación de Joan Woodward

3. PRINCIPALES FACTORES

4. AMBIENTE

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

DEFINICION

La administración por objetivos es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcanmancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base a dicho avance.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. La respuesta de los niveles medios e inferiores dela organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección.
Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijaciónde objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

ORÍGENES DE LA APO

La administración por objetivos (APO) o administración por resultadosconstituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertespresiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. 
El empresario de la década de 1950 estaba muy consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad dereducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados. Ello debido a que los dirigentes de las empresas interpretaban como rebeldía la apatía de los gerentes para producir los...
tracking img