Teorias atomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA

TECNOLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA

ELIZABETH ALVAREZ HUMANEZ

TUTOR
OSCAR LUIS MEZA MARRUGO

CARTAGENA OCTUBRE 06 DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. .......................................................... INTRODUCCION
2. …………………………………………. TEORIA ATOMICA DE DALTON
3. …………………………………………. TEORIA ATOMICA DE RUTHERFORD
4.…………………………………………. TEORIA ATOMICA DE THOMPSON
5. …………………………………………. TEORIA ATOMICA DE BOHR
6. …………………………………………. TEORIA ATOMICA DE SOMMERFELD
7. …………………………………………. TEORIA ATOMICA MODERNA
8. …………………………………………. CONCLUCIONES
9. …………………………………………. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

TEORIA ATOMICA
En física y química la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñaspartículas llamadas átomos.
La teoría atómica comenzó hace miles de años con un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logro una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiométrica. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (palabra queen el griego quiere decir indivisible).
Los físicos descubrieron que el denominado átomo indivisible era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones).
El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de l se denomina a materia física de las partículas.

TEORIA ATOMICA DE DALTON: Dalton encuentra justificación y unaexplicación satisfactoria a las leyes pondérales de las combinaciones químicas. En su teoría formulada en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes pondérales basándose en el concepto de átomo. Establece las siguientes hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua.
* La primera hipótesis establece que los átomos de un elemento son diferentes de los átomos detodos los demás elementos.
* La segunda sugiere que para formar un determinado compuesto, no solamente se necesitan los átomos de los elementos correctos, si no que es indispensable un numero especifico de dichos átomos. Esta segunda hipótesis también confirma la ley de las proporciones múltiples.
* La tercera hipótesis es una forma de enunciar la ley de la conservación de la materia, lacual establece que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. Dalton brinda una base sólida a la química al asociar los átomos a la masa.

TEORIA ATOMICA DE RUTHERFORD: RUTHERFORD abandono el antiguo modelo y sugirió un átomo nuclear que posee dos zonas definidas.
* En el núcleo se encuentra la carga total positiva (protones) y en la mayor parte de la masa del átomo aportadopor los protones y los neutrones.
* En la zona externa se hallan los electrones.
* RUTHERFORD no solo dio una idea de cómo estaba organizado un átomo, sí no que también calculó cuidadosamente su tamaño.
Un átomo que tiene un núcleo en el cual la carga positiva y la masa están concentrados. La carga positiva de los protones está compensada con la carga negativa de los electrones que sehallan fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones y electrones en un número igual más los Neutrones necesarios para justificar la masa del átomo.

MODELO ATOMICO DE THOMPSON
Es también conocido como el budín de pasas.
Es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson descubridor del electrón en 1897 mucho antes del descubrimiento del protón y elneutrón. En dicho modelo el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo de carga positiva como pasas en un budín. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En 1906 Thompson recibió el premio Nóbel de física por sus investigaciones en la conducción eléctrica de gases.

TEORIA ATOMICA DE BOHR: Para explicar...
tracking img