Teorias axiologicas

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Teorías axiológicas

Epicureísmo

Para el epicureísmo no existía realidad diferente que la materia. Lo que se llama alma, así como las ideas, no eran más que formas de la materia compuesta deátomos y organizadas de manera especial dentro del cuerpo humano. Alma y cuerpo eran una sola naturaleza y no dos diferentes.
Todo valor entonces, estaría plenamente regido por la actividad sensibledel cuerpo. Así lo bueno moralmente no seria otra cosa que aquello que produjera sensaciones agradables al hombre: el placer. Pero no se entienda aquí la búsqueda de placer como la simple satisfaccióninmediata y amoral de las necesidades fisiológicas y tendencias psíquicas, sino como la búsqueda del mejor estado físico. La preservación saludable y satisfactoria del cuerpo humano era consideradocomo el fin moral por excelencia.

El utilitarismo cuántico

En el siglo XVIII, y como herederos de epicureísmo, aparece una corriente igualmente fundamentada en la fisiología de los órganoshumanos. Según estos, los valores se representaban en la mayor cantidad de reacción positiva que se produjera en el individuo.
Determinaron además que mientas la reacción positiva aumentabaaritméticamente (1, 2, 3, 4, 5…) en el individuo, el medio de producción de aquella reacción debía aumentar geométricamente (2, 4, 8, l6, 32…). De tal manera que se podía llegar a un punto donde no hubiera aumentoen la satisfacción al resultar imposible duplicar el medio de producción.

Teoría sociologista de E. Durkheim

Para Durkheim, la sociedad se comporta como una entidad independiente de losindividuos que la componen. Es decir, que la sociedad no es solamente la suma de los individuos sino que presentan características específicas.
La sociedad para lograr mantener cohesionados a una multitudde individuos crea en cada uno de ellos ideales que son colectivos en dos sentidos: se presentan en todos los individuos, y en su consecución solo es posible en la medida en que estos individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Axiologicas
  • Teorias axiologicas
  • teorias axiologicas
  • Teorías axiológicas
  • LA AXIOLOG A
  • etica axiologica
  • HOMBRE AXIOLOGICO
  • Matriz axiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS