Teorias basicas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

TEORIA DEL REFORZAMIENTO
AUTOR: BURRHUS FREDERIC SKINNER
Es un planteamiento conductual que argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento, es decir, un administrador que motive a sus empleados alentando los comportamientos deseados, es decir, que recompensen la productividad, el alto desempeño y el compromiso, y que desalienten los comportamientos nodeseados, como el ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias. Se fundamenta en olvidar la motivación interior y en su lugar considerar la forma en que las consecuencias de una conducta anterior afectan a las acciones futuras en un proceso de aprendizaje cíclico.
ESTIMULO> REPUESTA > CONSECUENCIAS > RESPUESTA FUTURA.
El tiempo de los refuerzos o las recompensas afectanotablemente el impacto que estos tienen. Los programas de refuerzo tienen dos elementos; el primero es la oportunidad del refuerzo en relación con el comportamiento que se refuerza; el segundo es la frecuencia del refuerzo. Los refuerzos administrados de acuerdo a un programa de intervalos se asocian con el transcurso de una cantidad limitada de tiempo. Los recursos administrados con base en unprograma de porcentajes se asocian con el cumplimiento de una serie determinada de comportamiento. El hecho de recibir cierto salario por un nivel establecido de producción o ventas, que se conocen como sistema a destajo o por comisiones, respectivamente, representan, programas de porcentajes.
PROGRAMAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.
Los administradores pueden aumentar el poder de los salariosy las prestaciones asociándolos con los niveles desempeño, también pueden ofrecer bonos o pagos únicos para recompensar un comportamiento particularmente creativo o productivo.
Para diagnosticar el comportamiento de los trabajadores de las compañías que usan la teoría del refuerzo, podríamos hacer las siguientes preguntas:
Qué comportamientos se quieren?
Qué refuerza estos comportamientos?Cuándo se aplican los refuerzos?
Cuáles son las consecuencias de estos refuerzos?

CONTRAS:
Se han encontrado conductas no dependientes de las contingencias de refuerzo, así como efectos de reforzamiento independientes de la respuesta.
Investigaciones sobre los programas de refuerzo y el control discriminativo de la conducta (relativo a las circunstancias en las que un evento antecedente influyeen la frecuencia de la conducta operante y si dicho control trae consigo la generalización a otros eventos o es específico), han puesto en evidencia ciertas inconsistencias lo que parece exigir una redefinición de conceptos tales como el de refuerzo y el de conducta operante.
No explica el aprendizaje que no va seguido del refuerzo.
No explica la conducta diferida.

TEORIA DE LA BUROCRACIAAUTOR: MAX WEBER
En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:
Tipos de autoridad
* Autoridad legal,
* Autoridad tradicional y
* Autoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas enla actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados.
Las características principales del modelo son:
* Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:
Estandarizar operaciones y decisiones.
Servir corno receptáculos de un aprendizajepasado.
Facilitar la igualdad de tratamiento.
* La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
* Sistemática especialización del Trabajo y especificación de responsabilidades.
* Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de...
tracking img