Teorias bioeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente resumen critico sobre corrientes Bioéticas y la aplicación en la clínica trata sobre el concepto de las teorías bioéticas las cuales son la unión de las ciencias humanas con las ciencias biológicas y que tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales. Veremos también que la bioética es la respuesta de estudio de los problemaséticos que se plantean al hilo del fuerte incremento de las aplicaciones de la ciencia y tecnología actual y que pueden cambiar drásticamente la vida humana. Así también leeremos que son los modelos de decisiones éticas y un resumen de las teorías bioéticas como la teoría del utilitarismo, la teoría de los principios que es la que llevo a cabo en mi práctica profesional y la teoría de la virtud.Conoceremos los diferentes modelos de decisión ética uno por uno así como las etapas que lo conforman y veremos la teoría ética que y el modelo de decisión ética que aplico en la práctica profesional. Por último y no menos importante leeremos sobre el comité de Bioética del Hospital General de Comalcalco, como está conformado, cada qué tiempo sesionan, etc.
El propósito del siguiente resumencritico sobre corrientes Bioéticas y la aplicación en la clínica es el de analizar las diferentes teorías bioéticas, aplicar los principios éticos y bioéticos, distinguir y seleccionar modelos de toma de decisiones que mejor se adaptan a la práctica profesional de enfermería y así también conocer como están integrados y la función que realiza los comités de Bioética .

QUE SON LAS TEORIASBIOETICAS

Son disciplinas con el fin de unir las ciencias humanas con las ciencias biológicas, dando origen a una nueva ciencia que tiene como característica principal la interdisciplinariedad. Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud en cuanto esta conducta es encaminada a la luz de los valores y principios morales.DESCRIPCION DE MODELOS DE DECISIONES ETICAS

Es un conjunto sistemático de principios que motivan y guían las acciones éticas. A su vez estos principios sirven para justificar y explicar las acciones que pueden adoptar dos formas: en sentido primario que son aquellas que alguien lleva a cabo persiguiendo objetivos vitales o fundamentales. Y las acciones que llevamos a cabo las enfermeras en nuestrocentro de trabajo que tienen que ver con los derechos de los demás también son acciones éticas.

RESUMEN DE LAS TEORIAS BIOETICAS

Teoría del Utilitarismo
Se refieren a que las acciones humanas serán consideradas como éticamente buenas en la medida que proporcionen felicidad o bienestar y “malas” en la medida que produzcan lo contrario.

Teoría de los Principios

Esta corriente pretendereducir el subjetivismo de las anteriores haciendo intervenir en las valoraciones éticas a principios de Deontología pluralista Principio de no maleficencia (el deber de evitar el mal). Principio de beneficencia (el deber de hacer el bien). Principio de justicia (el deber de promover la igualdad). Y el Principio de autonomía (el deber de respetar la autonomía del paciente).

Teoría de la virtudEsta teoría pone énfasis en la experiencia del agente moral, sus motivaciones y sus disposiciones para obrar. En esta corriente la pregunta fundamental es: ¿Qué tipo de persona debo ser? ¿Cómo me debo comportar para hacer el bien y ser mejor? Trata de hacer hincapié en que la ética su finalidad no es conocer el bien sino sobre todo la de ser bueno y hacer el bien.


MODELOS DE DECISIONESETICAS

MODELO METODO CIENTIFICO
Las enfermeras ya estamos familiarizadas con las etapas del proceso de atención de enfermería para planificar los cuidados: así también nos resultaran útiles estas etapas a la hora de tomar decisiones éticas.

Que consta de cinco etapas que son:
1. -Valoración
2.- Identificación de las acciones
3.- Revisión de los criterios y elección
4.- Actuación y...
tracking img