TEORIAS CLASICAS DE GOBIERNO

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013




ENSAYO

TEORIAS CLASICAS DEL COMPORTAMIENTO
Y LA COMUNIDAD.
Política y Gobierno – Karl W. Deutsch


imágenes DE LA POLITICA: ALGUNAS TEORIAS CLASICAS DEL COMPORTAMIENTO Y LA COMUNIDAD.

Cada percepción es engendro de un mensaje y una memoria. Podemos reunir nuestras memorias en que hemos imaginado.

Imágenes, ideas, teorías e ideologías, son todos aspectos diferentes,pero en parte coincidentes, del proceso de orientación, el proceso mediante el cual decidimos donde creemos que nos encontramos y que debemos hacer.

En el mundo de la política las imágenes y las teorías policías nos ayudan a orientarnos. Los pensadores y escritores que hoy modelan nuestras ideas e imágenes pueden modelar nuestras percepciones y decisiones de mañana.

En los siglos XVI y XVII,Maquiavelo, Hobbes y Locke desarrollaron teorías de la política y del estado que hicieron hincapié en la razón y el interés como fuerzas motivadoras. En el siglo XVIII, Rousseau y Burke añadieron un hincapié en la emociones y en concepto de la comunidad local y nacional. En el siglo XX, Lenin y Mao Tse-tung adaptaron las ideas de Marx a las realidades de sus países enormes pero entoncessubdesarrollados.

Cada uno de estos hombres fue un filósofo y político que creo una imagen impresionista de lo que en su opinión era la política y de los resultados políticos que consideraba convenientes. A pesar de sus divergencias cada uno de ellos hizo una gran contribución al desarrollo de la ciencia política.

NICOLAS MAQUIAVELO (1469-1527)

Fue en primer politólogo moderno. Hombre de granexperiencia política obtenida durante 15 años de servicio diplomático en Florencia. Su trabajo más conocido es el Príncipe, donde describe no lo que los gobernantes deben hacer, sino lo que en realidad hacían. Olvidando cuestiones de moralidad, trato de describir la política en términos de causa y efecto.

Competidores por el poder: Príncipes y príncipes en potencia.

El mundo se compone de dosclases de personas, una minoría de “príncipes” (gobernantes) y quienes tratan de convertirse en príncipes mediantes intrigas, conspiraciones y revueltas. Estos príncipes y aspirantes luchan primordialmente por el poder.
Los príncipes se seleccionan mediante una competencia por el poder en la que deben lucha por su supervivencia. Cuanto más poder tenga un príncipe, más probabilidades tendrá deconservarlo siempre que utilice su poder para obtener más poder aun, ya que sería fatal quedarse atrás de los competidores.

Los objetos del poder: el vulgo.

A la gran mayoría del pueblo los llama “el vulgo”, y tiene poco respeto por ellos. “El vulgo es cobarde, veleidoso y siempre está dispuesto a que se le engañe”. Los gobernantes pueden gobernarlos fácilmente mediante la fuerza y el fraude.Solo hay dos cosas al vulgo, sus propiedades y sus mujeres. Mientras sus impuestos sigan siendo moderados y su propiedad y familias están seguras, el vulgo obedecerá al príncipe sin impórtale demasiado lo demás.

El príncipe solo tiene una virtud, debe estar dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener poder, para conservarlo y aumentarlo. Necesita tener prudencia, habilidad, recursos ysingularidad de propósito necesario para que esta virtud sea efectiva.

Todas la demás virtudes convencionales como la honestidad, la generosidad, el valor y la piedad, deben subordinarse a la búsqueda del poder. No es necesario tenerla pero si aparentar tenerlas.

Un patrón doble de moralidad.

El príncipe debe tener también doble moralidad. Por un lado se le enseña al vulgo a seguir la moralidadtradicional con sus obligaciones de honestidad, sinceridad, lealtad hacia sus amigos y aliados, comportamiento pacífico y altruista y obediencia a los superiores y ordenes legítimos.

Esta moral ordinaria no es obligatoria para los príncipes, ni para el estado o gobierno. Los estados y sus gobernantes pueden robar, matar, mentir y engañar, siempre que así parezcan aconsejarlo las “razones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS