Teorias Clasicas De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías clásicas de la educación 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS CLASICAS DE LA EDUCACION.

ELABORADO POR:

FRANCISCO DANIEL GORDILLO VAZQUEZ

PRIMER CUATRIMESTRE DE LA MAESTRIA EN PEDAGOGIA

Teorías clásicas de la educación 2

En este ensayo se plasmara algunas ideas relacionadas con la materia de teorías clásicas de la educación, en donde seanalizaran cinco bloques relacionados con el quehacer educativo, por los cuales tienen que pasar los alumnos, como los docentes para llegar a un determinado conocimiento que adquirirán tanto dentro de las aulas como fuera de ella.

Sin duda la educación con el paso del tiempo va cambiando, es por eso que los docentes deben de cambiar también su manera de enseñar, unos de los problemas que hemosnotado en la educación es de que al alumno solamente se le ha tomado como simple receptor de información, y eso conlleva a que se formen alumnos repetidores de la información, uno de los propósitos que se tiene como docente es el de formar alumnos más capaces de analizar, de reflexionar y dar propuestas a las diferentes interrogantes de su educación, es por eso que a través de algunos autores comoGimeno Sacristán, José Pérez Gómez, entre otros autores, nos daremos cuenta de cómo la educación va cambiando al pasar de los años.

Teorías clásicas de la educación 3

ENSAYO SOBRE TEORIAS CLASICAS DE LA EDUCACION

Desde épocas anteriores a la nuestra los seres humanos nos vamos socializando, debido a que esto ocurre en cada día de nuestra vida, lo cual implica un aprendizaje en nuestraidentidad, así de cómo alternamos con los demás. Sin duda en la socialización intervienen diferentes factores, como el sexo, la familia, e incluso la clase social, lo cual hace que las desigualdades sean constantes y muy lentas, pero que ocurre dentro de la educación, sabemos que es un proceso social y que se puede dar de manera informal y formal, tal es caso en la familia, con los amigos, en lacomunidad, en grupos de juegos entre otros, y la formal en la escuela, la que tiene diferentes normas y valores, y además conlleva a una visión de un modelo de ser humano que se quiere para vivir en la sociedad. En cuanto a la humanización en la escuela no se deben de etiquetar a los alumnos, porque no hay alumnos malos y buenos ni peores, ni feos, lo que hay son seres humanos, con el derecho a no sercomparados y estigmatizados, porque deben de ser sujetos capaces de buscar un mejor mundo de conocimientos. Es por eso que la humanización debe de ser una acción de promover que las personas hagan el bien, y además se deben de aceptar a las demás personas opuestas a uno, en cuanto a su nivel académico y estrato social, todo esto llevara a descubrir la esencia de cada uno como seres humanospensantes y humanos.

Teorías clásicas de la educación 4

Así también algunos autores manejan el término operatorio en cuanto a que los niños deben de descubrir las cosas por sí mismo y no como se da en la educación, en donde el profesor transmite los conocimientos, haciendo con esto que a los niños se les corte muchas veces su creatividad, tal es el caso de piaget el cual dice: El principiooperatorio mas importante en la educación es primar la actividad. El niño/a debe descubrir el mundo a través de su educación directa sobre él. La educación debe de preparar su escenario de actuación. Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo. (PIAGET, 1964). Todo esto nos lleva a decir que todos los procesos educativos que se den en el aula deben partir de susexperiencias de cada alumno para obtener capacidades formales y no simple transmisión de conocimientos, es por eso que desde mi punto de vista se debe de partir de los pilares de la educación que son (aprender a aprender, aprender a pensar) para así tener un aprendizaje permanente y significativo para el estudiante. Para Piaget existen diferentes estadios por los cuales pasamos durante nuestra vida,...
tracking img