Teorias clasicas y contemporaneas del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Clásicas.
Nombre Creador Teoría Dificultades Conclusión
Modelo
funcional V.Taft.
Small.
O.Rank. Se supera gran parte del esquema estudió, diagnóstico y tratamiento. Se vuele rutinaria y pierde su función educativa individualizada del usuario. Este modelo ayuda al usuario a afrontar, comprender y aceptar determinadas situaciones sociales.
Centrado en la tarea Perlman
Studt. Es unatrabajo individual que se le da al usuario que se compromete a ejercerlo y después charlar sobre ello. El cambio que muestra el usuario puede emprender un margen de coloquio y que este crea que el T.S. siempre le dice hacer El objetivo es que el usuario aprenda a través de distintas tareas a resolver sus problemas sociales.
Modelo existencial W.Gordon.
C.Germain Favorece el crecimiento natural yel desarrollo de las personas, influencias en el ambiente para que sostenga el crecimiento. El usuario puede acostumbrarse a los regalos y basar sus acciones y evolución en los mismos. Ayuda al usuario a construir la autoestima, la depresión y la ansiedad a través de recompensas.
Modificación del comportamiento. Desconocido Utiliza técnicas socio-comportamentales aplicadas a una serie muydiversa de sectores que apuntan su actuación al proceso de aprendizaje y comportamiento. Puede crear una dependencia con el Trabajador Social, dada por la empatía que se genera en cada sesión.
Se utilizan una serie de técnicas para cambiar el comportamiento negativo por uno positivo a través del reforzamiento.
Modelo unitario Goldenstein Gestión de un proceso de aprendizaje social El usuario tomaacciones donde mantiene limitaciones por sus fuerzas internas y externas que lo controlan. Los nuevos conocimientos y esquemas de comportamiento
Modelo integrado Picus y Minahams Condiciona la capacidad de las personas para realizar los propios compromisos existenciales, para reducir el stress y realizar las propias aspiraciones. La cuestión no es la que tiene el problema si no el elemento de lasituación(personas que lo integran), ya que actúan frustrados por la situación de realizar su tarea. Se busca conectar y enlazar los problemas individuales con cuestiones sociales que pueden ser la causa u obstáculo a solución, buscando el desarrollo de la organización.

Teorías Contemporáneas

Nombre Creador Teoría Dificultades Conclusión.
Modelo Psicodinámico Freud Sostiene que laconducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que produce la mente de las personas y la forma en que esta estimula la conducta. Que no puede ser una teoría fácilmente probada por procedimientos científicos convencionales y mucha gente no muestra respeto por la autodeterminación humana. Con esta teoría entramos más en contacto con el cliente y su problemática y nos da una idea másclara para solucionarlo ya que nos adentramos más en la vida pasada del cliente.
Modelo de intervención en crisis y Centrado en la tarea. Howe, Cordon , Preston- shoot y Hutten.
Sus ideas contribuyeron. Se estructura en acciones que se plantean de antemano y se ajusta a una pauta determinada entre el T.S. y el cliente, por medio de una contrato. Se realiza mediante un equipo disciplinario dedoctores, enfermeras, psicólogos y Trabajadores Sociales. Es una técnica para tratar problemas del cliente pero este debe poner todo de su parte y realizar lo que el T.S. le indique, cumpliendo su parte del contrato.
Modelo conductista. Thomas (EUA 1971) y Jehu (Rusia 1972). Se sostiene que por razones éticas hay que contar con el consentimiento del cliente siendo este un requisito para el éxito.Está marcada por controversia por ser la más positivista de las teorías del Trabajo Social. Debemos tener siempre presente que la conducta buena y mala se aprende y estas muestran una etiqueta de la persona ante la sociedad.
Modelo de sistemas ecológicos Pearson, De hoyos, Jensen (1985), Hean (1959).
Contribuyeron Tiene dos modalidades las generales y ecológicas en una entidad con limites...
tracking img