Teorias Clasicas

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
TEORIA CLASICA
Las teorías clásicas de desarrollo son las mismas que las teorías clásicas de la economía, puesto que nacen al mismo tiempo y son igualmente muy generalistas y simplificadoras. Lógicamente nos referimos a las teorías liberal y marxista, ideadas por Adam Smith y Marx y Engles respectivamente. Ambas teorías consideran que el desarrollo es un proceso estrictamente económico quehabría de basarse en la industria manufacturera para poder ser llevado a cabo con éxito en todo el mundo. Además, ambas coinciden en que el desarrollo es un proceso deseable y alcanzable en todos los casos.
La diferencia entre ambas estriba, como ocurre también en la mayor parte de los asuntos económicos que discuten, en el vehículo a emplear para la consecución de dicho fin. Aquí, mientras la teoríaliberal se muestra convencida de que la herramienta más adecuada es la economía liberal de mercado, la teoría marxista considera que el modelo más oportuno es el de la economía planificada, ya que de lo contrario el crecimiento económico se construiría a costa de las clases trabajadoras y de la explotación colonial, explicando cómo los países capitalistas avanzados exportaban sus manufacturas a lospaíses de la periferia mientras que, al mismo tiempo, saqueaban las riquezas de éstos y se apoderaban de esclavos1.
A pesar de su iniciación en el estudio del problema del desarrollo, ninguna de estas teorías entendía el subdesarrollo de un modo similar a como lo hacemos ahora, ya que lo consideraban una anécdota histórica sin mayor importancia para los planteamientos generales de susrespectivas teorías. Daban por descontado que en un plazo medio de tiempo todos los estados del mundo iban a gozar de un desarrollo económico similar al de Europa Occidental y Estados Unidos.
Dualismo
El dualismo es una teoría en la interpretación que explica una situación determinada o de dominio en función de dos factores o principios opuestos. En general, los dualismos son clasificaciones doble que noadmiten grados intermedios. Hay tres tipos principales: metafísica, epistemológica o epistémico y ético o ethicoreligious.
dualismo metafísico afirma que los hechos del universo se explican mejor en términos de elementos irreductibles entre sí. A menudo se considera que la mente y la materia, o como por Descartes, el pensamiento y la extensión. La mente es usualmente concebida como experienciaconsciente, la materia como el espacio que ocupa y estar en movimiento. Son, pues, dos órdenes cualitativamente diferente de la realidad.
dualismo epistemológico es un análisis de la situación sabiendo que sostiene que la idea o el objeto del juicio es radicalmente distinto del objeto real. El "objeto" del conocimiento se lleva a cabo a conocerse sólo a través de la mediación de "ideas". Estetipo de pensamiento plantea la importante cuestión de la forma en que el conocimiento puede salvar la brecha entre la idea de un objeto y el objeto en sí.
o ethicoreligious dualismo ético afirma que hay dos fuerzas hostiles entre sí o seres en el mundo, el ser la fuente de todo bien, el otro la fuente de todo mal. El corte de tipo más claro de dualismo ethicoreligious es el de la antigua religióniraní , por lo general asociada con el nombre de Zoroastro, en los que Ahura Mazda y Ahriman representa la proyección en la cosmología, respectivamente, de las fuerzas del bien y del mal. El universo se convierte en el campo de batalla para oponerse a estos seres, identificados respectivamente con la luz y la oscuridad. Las formas más moderadas de dualismo impregnan la mayoría de las religiones,expresado, por ejemplo, la distinción entre lo sagrado y lo profano, o por el análisis de la realidad en términos de yang y el yin en el pensamiento chino.
la teología cristiana en general, acepta un dualismo moral modificado, reconociendo a Dios como supremo bien y Satanás como una inclinación criatura se deterioró en todas partes a la intrusión del mal. Esto, sin embargo, no es el dualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS