Teorias clasificatorias de los generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Santa Rosa
Comunicación Social
Periodismo informativo
Prof.: Ángel Muñoz

Teorías clasificatorias de los géneros periodísticos

Caracas, mayo de 2010
En el trabajo realizado por la profesora, periodista e investigadora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad deSantiago de Compostela, Sonia Fernández Parratt, llamado: “El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación” se observa que al preparar este trabajo, la autora se ha planteado como objetivos centrales el aclarar en la medida de lo posible los orígenes de los géneros periodísticos, intentar ofrecer una muestra de las clasificaciones mássignificativas de las pasadas décadas sin perder de vista los años más recientes, investigar sobre el futuro que se les presenta a los géneros tal y como son entendidos en la actualidad, y contribuye de cierta manera con su punto de vista mostrando su propia clasificación para quienes se inician en este campo.

Explica que la teoría clasificadora de los géneros periodísticos no se creo primeramente como unapreocupación filológica o literaria, sino como una técnica de trabajo para el análisis sociológico de carácter cuantitativo de los mensajes que aparecían en la prensa, mostrándose posteriormente como una doctrina filológica propia de la Sociolingüística, de gran utilidad para hacer valoraciones críticas de carácter literario y lingüístico. Según el profesor Llorenç Gomis la teoría de los génerosse presentó como un método seguro para la organización pedagógica de los estudios universitarios sobre Periodismo. En el Estado español, fue la Universidad de Navarra uno de los primeros centros de investigación occidentales donde se empezó a trabajar con la teoría de los géneros periodísticos a partir de un enfoque filológico, y desde comienzos del curso 1959-60, se explicó en el plan deestudios la asignatura Redacción Periodística con el enunciado añadido de “Los géneros periodísticos”. El encargado de esta materia en aquellos primeros años fue el profesor Martínez Albertos. Pero él confiesa que la decisión sobre este enfoque y el diseño primitivo del esquema clasificatorio de los géneros y de sus funciones fue idea inicial del profesor Antonio Fontán, director entonces de dichocentro universitario.

Gomis, aún admitiendo el origen literario de la teoría de los géneros, establece una clara distinción entre géneros literarios y géneros periodísticos. Aunque los géneros periodísticos son, como los literarios, principios de orden y clasificación de textos, Gomis considera que existe una serie de diferencias que hacen que el concepto de género periodístico sea aún másnecesario al Periodismo y a la Periodística de lo que el género literario es a la Literatura y a la teoría literaria. Una de esas diferencias es que mientras que la literatura imita acciones de la realidad construyendo ficciones semejantes y creando personajes, la función principal del periodismo es hacer saber y hacer entender hechos reales, explicando lo que pasa realmente a personajes conocidos y loque les puede pasar a los lectores como consecuencia de los hechos que se están comunicando. De ahí que los géneros periodísticos tengan menos libertad que los literarios.
La aparición de los diferentes géneros se vincula normalmente a la evolución histórica, estableciéndose una correspondencia entre los géneros básicos del periodismo y las distintas etapas en la historia de la humanidad. Así, laprimera etapa, la del periodismo informativo, correspondería al período que va hasta la Primera Guerra Mundial; la segunda, la del periodismo interpretativo –también denominada “edad de oro de la prensa”- iría desde 1870 hasta 1920; la tercera, la del periodismo de opinión, abarcaría desde 1945 hasta nuestros días. La supremacía de los periódicos anglo-americanos sobre los diarios franceses en...
tracking img