Teorias cogniscitivas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS COGNISCITIVAS DEL APRENDIZAJE

La palabra cognoscitivo significa conocer, para Ulrich Neisser que es considerado como el precursor de la psicología cogniscitiva, para él éste proceso es cuando la entrada sensorial se transforma, reduce, elabora, almacena, recupera y utiliza.

Para la psicología cognoscitiva aporta formas de mejorar la memoria del estudiante enseñándoles a aprender lascomplejidades de la precepción de los alumnos.

En la opinión de John B. Watson afirma que nadie tiene acceso al interior de sus cabezas y por lo tanto solo se pueden observar los comportamientos.

Según los psicólogos conductistas la conducta humana se basa a las respuestas a los estímulos del ambiente. Chomsky argumentó que los humanos tiene faciliadad para dominar el lenguaje.

ParaPiaget y Bruner afirmaban que lo que los estudiantes aprenden por sí mismos se les queda mas gravado que si lo hacen otros.
Cuando hablamos por aprendizaje por descubrimiento guiado nos referimos a que el maestro dirige cada paso de la solución de problemas. Y en el descubrimiento abierto los problemas se resuelven sin que un profesor nos ayude. El procesamiento de la información explica losmecanismos por los cuales la persona desarrolla, piensa y aprende.

El modelo del procesamiento de la información se basa en el procesamiento de los datos sensoriales y conversión de éstos para que puedan recordarse. Los teóricos del procesamiento de la información afirman que si se estudia como procesan las personas la información se puede obtener un conocimiento sobre su modo de pensar, percibir,interpretar y creer.

Las neuronas son los elementos del sistema nervioso que llevan la información sensorial al cerebro, alamacena los recuerdos, toman desiciones y controlan la actividad de los músculos.

Al hablar de receptores sensoriales nos referimos a los órganos de los sentidos que nos permiten establecer contacto con nuestro ambiente.

Un estímulo es un cambio en el ambiente que puedeser detectados por los órganos de los sentidos.
Desde mi punto de vista, la manera en que nuestras mentes interpretan la información se basa individualmente en nuestras precepciones. La percepción es un proceso por el cual se determina el significado de lo que uno siente.

Cuando se habla de la memoria a corto plazo o memoria de trabajo, se refiere a la memoria que se tiene conciencia.

ParaCase ésta memoria era uno de los principales mecanismos del desarrollo cognoscitivo, y la MCP de los niños solo pueden procesar diminutas cantidades de información a la vez. Pero conforme van creciendo su espacio de MCP se hace más eficiente.

La memoria a largo plazo es donde se almacenas grandes cantidades de recuerdos durante mucho tiempo, aveces durante toda la vida. Mientras que la MCPpuede almacenar siete trozos de información a la vez, la MLP tiene una capacidad ilimitada.

La metacognición es definida como el empleo de los procesos cognositivos para mejorar las habilidades del pensamiento, es una actividad mental que se utiliza para supervisar, controlar y planificar la solución de problemas.

En mi punto de vista, los estudiantes pueden mejorar su funcionamientocogniscitivo puede ser por empezar con aprender a reconocer las habilidades cognositivas que tenemos comparadas con las de los compañeros; la maneras o estrategias en que resolvemos los problemas que se nos presentan.

Flavell menciona 3 tipos de categorías de conocimiento que son:
1. Conocimiento personal: afirma que las creencias de las personas sobre sus propias habilidades cognoscitivascomparadas con las de los demás.
2. Conocimiento de la tarea: Es la comprensión que se dá para que éstas se resuelvan.
3. Conocimiento de la estrategia: La forma de elegir como resolver los problemas.

La psicología de la Gestalt afirma que los individuos responden más a sus experiencias propias que a los elementos individuales. Además de que nuestras percepciones se pueden distorsionar por la...
tracking img