Teorias cognitivas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
Explican la conducta en función de las experiencias, información, impresiones, actitudes, ideas y percepciones de una persona y de la forma en que esta las integra, organiza y reorganiza.

TEORIA DE LA INTRODUCCIÓN
Jerome Bruner.

Subraya el papel del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje, observo que la maduración y el medio ambienteinfluían en el desarrollo intelectual, se concentro de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante.
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA
David P. Ausubel.

Psicólogo que ha intentado explicar cómo aprenden los individuos a partir de material verbal tanto hablado como escrito, sostiene que el aprendizaje y la memorización pueden mejorarse en gran medida si secrean y utilizan marcos de referencia muy organizados.



Para comprender bien la teoría del a instrucción de Bruner hay que profundizar en tres temas relacionados: los modelos de aprendizaje, las funciones de categorización y los principios de la instrucción.
Afirma que la rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas:

Modelos de Aprendizaje
Concibe eldesarrollo cognitivo como una seria de esfuerzos seguidos de periodos de consolidación, cree que estos “esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades”. Bruner habla de tres modelos de aprendizaje:
1. En grade de relación existente entre los conocimientos anteriores y el material nuevo.

2. La naturaleza de la relación que se estableceentre la información nueva y la antigua.

Proceso de Asimilación
Los estudiantes tienen que operar mentalmente con el material al que se expone si quieren darle significado. “es el proceso por el cual se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideas relacionadas relevantes presentes en la estrategia cognitiva”. Este puede asegurar el aprendizaje de tres maneras:* Modelo Enactivo
Se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en el estadio senso-motor. Los adultos suelen usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas u otros proceso complejos.

* En primer lugar Proporcionando un significado adicional a la nueva idea, reduciendo laprobabilidad de que se olvide esta y haciendo que resulte más accesible o este más fácilmente disponible para su recuperación.

* Modelo Simbólico
Hace uso de la palabra escrita y hablada, el lenguaje que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y se almacenan los conocimientos y con que se comunican lasideas. Resulta más eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al estadio de las operaciones formales.

* Modelo Icónico
Implica el uso de las imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insista a aprender conceptos y principios no demostrables, la representación icónica es especialmente útil para los niños en el estadiopreoperatorio y en el de las operaciones concretas.
* La persona tiene que crear disposición para el aprendizaje significativo, que puede definirse como el hábito de relacionar material nuevo con el aprendizaje anterior de forma significativa y útil.
* El tema que se va a presentar tiene que ser potencialmente significativo, es decir, algo que una persona pueda asociar claramente con susconocimientos anteriores.
Factores que contribuyen al Aprendizaje Significativo
Afirma que el aprendizaje verbal es probablemente la forma más común de aprendizaje en el aula, postula que dadas unas condiciones adecuadas, el aprendizaje verbal es casi siempre muy eficaz y económico.
Organizadores de Avance
Son aquellos materiales introductorios de naturaleza general que proporcionan un...
tracking img