Teorias cognitivas(piaget y rosseau)

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
TEORÍAS COGNITIVAS (PIAGET, ROUSSEAU)

TEORÍA DE LAS ETAPAS COGNITIVAS DE JEAN PIAGET
Gran parte de lo que sabemos respecto a como piensan los niños se debe al teórico suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget fue el precursor de la actual “revolución cognitiva” con su énfasis en los procesos mentales. Así mismo, consideró a los niños como seres activos, en desarrollo, con sus propios impulsosinternos y patrones de desarrollo. Vislumbró el desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos de los niños por comprender y actuar en su mundo.
El método clínico de Piaget combinó la observación con el interrogatorio flexible. Para explorar como piensan los niño, Piaget hizo preguntas subsecuentes a las respuestas de éstos. De ese modo, descubrió que un niño típico de 4 años creía quelas monedas eran mas numerosas cuando se disponían en una línea que cuando se amontonaban . A partir de las observaciones de sus propios hijos y otros niños, piaget creo una teoría comprensiva del desarrollo cognitivo.
Piaget considero que le desarrollo cognitivo comienza con una capacidad innata para adaptarse al entorno. Buscando el pezón, palpando una piedra o explorando los límites de unahabitación, los niños pequeños desarrollan una imagen más exacta de su entorno y una mayor competencia para manejarlo.
Piaget afirmo que el desarrollo cognitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. En cada etapa la mente del niño desarrolla un nuevo modo de operar. Desde la infancia hasta la adolescencia, las operaciones mentales evolucionan del aprendizaje basado en la simpleactividad sensorial y motora hasta el pensamiento lógico, abstracto. Este desarrollo gradual ocurre a través de tres principios interrelacionados: Organización, adaptación y equilibración.

LA ORGANIZACIÓN
Es la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez mas complejas. Sistemas de conocimiento o formas de pensamiento que incorporan imágenes cada vez más exactas de la realidad. Estasestructuras, denominadas esquemas son patrones organizados del comportamiento que una persona utiliza para pensar y actuar en una situación. A medida que los niños adquieren más información, sus esquemas se tornan más complejos. Un bebé tiene un esquema simple para succionar pero pronto desarrolla distintos esquemas para succionar la mama, el biberón o el pulgar. Inicialmente los esquemas de búsqueda ypresión operan independientemente. Posteriormente, los bebes integran estos esquemas separados en uno único que les permite mirar un objeto mientras lo sostienen.

LA ADAPTACIÓN
Es un término utilizado por Piaget para indicar como un niño maneja la nueva información que parece estar en conflicto con lo que el niño ya conoce. La adaptación comprende dos pasos:
▪ LA ASIMILACIÓN: Queconsiste en aceptar la información nueva e incorporarla a las estructuras cognitivas existentes, La asimilación se refiere también al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones queel hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1948). De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
▪ LA ACOMODACIÓN: Que consiste en cambiar las estructuras cognitivas propias paraincluir el conocimiento nuevo. La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

La mayor parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cognitiva Segun Piaget
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • Teoria cognitiva de jean piaget
  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  • TEORIA COGNITIVA DE PIAGET
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • teoria cognitiva de piaget
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS