Teorias Cognocitivas

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015


Magisterio de Infantil Grupo A1. | Ana Catena Cordero

TEORÍAS CONGNOSCITIVAS Y CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN:

LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKI:

Vygotski expone que los niños hablan consigo mismos cuando tienen algún problema, ya sea en el ámbito educativo o en cualquier otro, esto es cierto ya que esto lo hacemos para intentar corregirnos, para abordar elproblema, este lenguaje interno va disminuyendo a lo largo que el sujeto madura.
Estoy de acuerdo en que construimos el conocimiento mediante la interacción social, ya que por ejemplo en los grupos de trabajo, aprendemos a la vez que enseñamos a aprender, cada miembro aporta sus ideas y conocimientos y se contrastan con los de otros, y así surgen distintos hábitos de estudio y es un gran método en elproceso de enseñanza-aprendizaje.
Vygotski hace referencia a la zona de desarrollo próximo (ZDP), que supondría la capacidad que tienen los sujetos de afrontar un problema de manera individual o con la ayuda de un guía o un compañero más capaz. La Zona de Desarrollo Próximo mide la capacidad intelectual de un sujeto, me parece interesante la visión que tiene Vygotski acerca de esto, puesto quecon la ayuda de otra persona más cualificada una persona puede incrementar su capacidad, esto en un aula se ve en el día a día, ya sea entre la tutoría entre iguales, entre profesor-alumno,…







-“Lo que el niño puede hacer hoy con ayuda, podrá hacerlo mañana por sí mismo”- Esta afirmación de Vygotski está relacionado con lo expuesto por Donald Meichenbaum en el proceso de aprendizajepor Autoinstrucción, en el cual expresa que un alumno con la ayuda de un profesor o cualquier persona más cualificada es capaz de realizar una tarea que le es difícil, pero mediante las instrucciones del profesor consigue realizarla y finalmente el alumno es capaz darse instrucciones mentalmente y completar la tarea por sus propios medios sin ayuda.

LA TEORÍA DE BRUNER Y LA CONSTRUCCIÓN DECONOCIMIENTO:

Bruner afirma lo siguiente –“El aprendizaje no es algo que le ocurre al sujeto, sino algo que él hace que ocurra al manejar la situación”- , estoy de acuerdo con el pensamiento de este autor, ya que en mi opinión el aprendizaje forma parte de la manipulación de la información hasta llegar a transformarla en conocimiento.
Según este autor dicha transformación está formada por tressistemas: Enactivo, Icónico y Simbólico. Como muestran estos sistemas, el aprendizaje va incrementando su dificultad, a medida que los sujetos crecen la dificultad va aumentando.
Estos sistemas están relacionados con el Condicionamiento Clásico, expuesto por Pavlov y Watson, el cual establece la conexión entre estímulo y respuesta.
Bruner establece que el aprendizaje debe de sersignificativo, por consiguiente no tiene que ser una mera adquisición de información de forma memorística.
El aprendizaje significativo facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los adquiridos anteriormente,ya que están expuestos de forma clara en la estructura cognitiva y facilita la retención de la nueva información, el aprendizaje significativo a diferencia del memorístico es almacenado en la memoria a largo plazo, por lo cual dicha retención será más duradera.
Otro tipo de aprendizaje que propone Bruner es por descubrimiento, en el cual los alumnos deben valerse por sí mismos para la resoluciónde la tarea, en mi opinión este es el aprendizaje que tiene más valor cognitivo, habida cuenta que el alumno está empleando el razonamiento inductivo, y esto amplía su capacidad intelectual de mejor manera que sí el profesor le diera todas las instrucciones de lo que tiene que realizar.
Debido a mi experiencia personal considero que este último aprendizaje es más útil en la estancia en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOCITIVO DE JEAN PIAGET
  • Teoría Cognocitiva
  • Teoria Cognocitiva
  • teoria cognocitiva positiva
  • teoria cognocitiva de la pedagogia
  • cognocitismo
  • Escuela Cognocitiva
  • Función cognocitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS