Teorias cognoscitivas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


Se enfatiza la comprensión de las percepciones, pensamientos, sentimientos y deseos y otras experiencias conscientes de las personas.

Se enfoca en la forma en cómo se procesa la información, es decir, en como percibe, a qué le ponen atención, como se interpreta los hechos de la vida y las metas y expectativas que tienen en el futuro.

Todo esto sucede rápido a veces no tomamos nuestrotiempo para pensarlo. Las personas perciben y piensan y luego actúan.

Estamos procesando información todo el tiempo
Nuestro procesamiento de información es bastante preciso dando como resultado acciones apropiadas.

El procesamiento de información en ocasiones ocurre errores y se cometen equivocaciones

Los psicólogos están muy interesados en entender ¿Cómo los humanos procesan lainformación, al igual que en la forma en que ocurren los errores.

PERSONALIDAD

Está interesada en la forma en la forma en que las personas difieren entre sí en el procesar de la información en diferentes estilos de percibir y penar y en las estrategias que usan las personas para resolver el problema.

Estas diferencias en la forma en que piensa la gente forman el núcleo de los enfoquescognoscitivos de la personalidad.
1. Cognición Personalizada: Cuando lo que percibimos nos anima a recordar sucesos similares de su propia vida. 2. Cognición Objetivante: Lo que percibimos nos anima a recordar hechos objetivos.

La diferencia entre ambos es la COGNICIÓN

NIVELES DE COGNICIÓN

METAS CONSCIENTES

• Proceso de imponer orden en la información que captan nuestros órganos sensorialesINTERPRETACION

• Dar el sentido o explicar varios sucesos en el mundo se refiere a darle “Significado"

• Normas y metas que se utilizan para evaluarse a sí mismas y evaluar a los demás. • Creencias

PERCEPCIÓN

Dependencia de Campo: Concepto elaborado por Witkin para diferenciar la percepción que tienen las personas de los objetos en función a las claves del ambiente (dependientesdel campo) o al estado de su propio cuerpo (independientes del campo).

la mujer, la niña, el lobo, el pájaro o águila, el tigre , la serpiente, el oso, y el caballo.

TOLERANCIA AL DOLOR Y REDUCCIÓN –AUMENTO DE LA SENSACIÓN Las personas experimentan los mismo estímulos físicos pero reaccionan de manera diferente desde el punto de vista del dolor.
Aneseth Petrie, elaboró una teoría en la querefiere: - Que las personas con poca tolerancia al dolor tenían un sistema nervioso que amplificaba, o aumentaba, el impacto subjetivo de las claves sensoriales. Y - Que las personas que podían tolerar bien el dolor tenían un sistema nervioso que apagaba, o reducía , los efectos de la estimulación sensorial.

Teoría reductora-aumentadora Según Aneseth Petrie, las personas difieren en forma ampliaen su percepción de la estimulación sensorial, en especial en la percepción del dolor. Esta diferencia se relaciona con otros aspectos del funcionamiento de la personalidad.

LA PERSONALIDAD REVELADA A TRAVES DE LA INTERPRETACION

Teoría del constructo personal de Kelly: Las personas necesitan encontrar un significado a sus circunstancias de la vida. Buscan explicaciones para las situacionesque viven. Esas explicaciones que utilizan se denominan CONSTRUCTOS PERSONALES. Las personas construyen sus experiencias con base en sistemas de constructos que llevan a los largo de sus vidas.

CONSTRUCTO: conjunto de observaciones y transmite el significado de esas observaciones.

CONSTRUCTO PERSONAL: la manera de interpretar y predecir eventos

Locus o Centro de Control: Describe lapercepción de una persona de la responsabilidad por los sucesos en su vida. Centro de Control Interno: Está en sí misma; es decir las expectativas generalizadas de que los sucesos reforzadores están bajo nuestro control y que uno es responsable por los resultados importantes de la vida. Centro de Control Externo: Estas expectativas generalizadas de que los eventos están fuera de nuestro control....
tracking img