González González Jocelyn. Shunk, D. (1997). Teoría del aprendizaje. Capitulo 6. Aprendizaje y procesos cognoscitivos complejos

Dentro de las primeras teorías cognoscitivas se encuentra de la Jerome Bruner, que desarrolla la teoría del crecimiento cognoscitivo que postula “El desarrollo del funcionamiento intelectual del hombre desde la infancia hasta toda la perfección que puede alcanzar está determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente. Hay tres formas de representar el conocimiento: acto, icónico y simbólico. Programas en espiral, en la que el conocimiento pueda ser representado de diferentes maneras; aprender por medio del descubrimiento que se refiere a obtener uno mismo los conocimientos, probar y formular hipótesis antes que simplemente leer o escuchar las lecciones del maestro.
El aprendizaje significativo por recepción de Ausubel, donde el conocimiento es una manifestación de aprendizaje por percepción,estas lecciones deben estar bien organizadas en: organizadores temáticos y organizadores comparativos. El conocimiento condicional consiste en entender cuándo y por que emplear formas de los conocimientos declarativos y de procedimientos, esto ayuda a los estudiantes a elegir y emplear el conocimiento declarativo y el de procedimientos para cumplir con las metas de las tareas. Conocimiento de procedimientos tenemos por ejemplo, algoritmos matemáticas, estrategias de lectura, metas; el conocimiento declarativo tenemos, datos históricos, axiomas, ciertas características de las tareas, entre otras.
La Metacognición se refiere al control consciente y deliberado de la propia actividad cognoscitiva, comprende dos conjuntos de habilidades relacionadas. Primero que habilidades, estrategias y recursos requieren cada tarea. Segundo, hay que saber cómo y cuándo servirse de estas habilidades y estrategias.
Constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Teorias cognoscitivas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognoscitivas/79630.html

MLA

"Teorias cognoscitivas" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognoscitivas/79630.html>.

MLA 7

"Teorias cognoscitivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognoscitivas/79630.html>.

CHICAGO

"Teorias cognoscitivas." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognoscitivas/79630.html.