Teorias como estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería







Fundamentos y Metodología de la Investigación


Las Teorías Como Estructuras: Los Programas de Investigación.



Ing. Hernández Hernández José

Alumno: Gerardo Reyes Serrano

1° “2”

Ciclo Escolar
Julio-Diciembre 2013
Alumno: Gerardo Reyes Serrano

Semestre y Grupo: 1° “2”Control de Lectura Número: 8

8. Las Teorías Como Estructuras: Los Programas de Investigación.
- Hay que considerar las Teorías Como Totalidades Estructurales

- Programas de Investigación de Lakatos

- La Metodología Dentro de un Programa de Investigación

- La Comparación Dentro de los Programas de Investigación
- Lecturas Complementarias
Hipótesis de Partida del Autor

En laintroducción a este capítulo el autor retoma lo ya hablado anteriormente, introduciéndonos a un nuevo concepto el falsacionismo, el falsacionista admite francamente que la observación es guiada por la teoría y la presupone. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique que las teorías se pueden establecer como verdaderas o probablemente verdaderas a la luz de la evidenciaobservacional. Las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones, unas ves propuestas han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente por la observación y la experimentación. Concluye con que la ciencia progresa gracias al ensayo y al error, a las conjeturas y refutaciones. Solo sobreviven las teorías más aptas.
Hilo Conductor
En la lectura se habla sobre las características de la teoríay su estructura, y su historia, pero ahora esa una introducción más detallada y a fondo del tema, plantea sus puntos de vista y realizas críticas al tema en cuestión, además cita ejemplos y algunos autores como Lakatos.




Síntesis
Tanto las concepciones inductivista como falsacionista de la ciencia son, además de muy poco sistemáticas, incapaces de describir adecuadamente teoríascomplejas. Para dar una idea más adecuada de las teorías, hay que concebirlas como totalidades estructuradas. Esto se debe a tres razones: a) según un estudio de la historia de la ciencia, la evolución y el progreso de las ciencias principales muestran una estructura que ni el inductivismo ni el falsacionismo puede abordar. b) El significado de los conceptos depende de la estructura de la teoría en la queaparecen y la precisión de aquéllos depende de la precisión y el grado de coherencia de ésta. Los conceptos adquieren su significado, en parte del rol que ejercen en una teoría. c) razón que surge de la necesidad de desarrollo de la ciencia, dice que la ciencia avanzará de manera más eficaz si las teorías están estructuradas de modo tal que contengan indicaciones y prescripciones acerca de cómodeben desarrollarse y ampliarse. Así, su estructuración debe contener un programa de investigación.
 
Imre Lakatos, con el propósito de mejorar el falsacionismo popperiano y superar las objeciones formuladas a éste, desarrolló su concepción de la ciencia en Programas de Investigación, considerando a las teorías como estructuras organizadas. 
El programa de investigación lakatosiano se definecomo una estructura cuya utilidad consistirá en guiar, tanto positiva como negativamente, la futura investigación. Los programas de investigación serán “progresistas” si llevan al descubrimiento de fenómenos nuevos; y serán “degeneradores” si no lo hacen.
Los elementos que constituyen este programa son el núcleo central y el cinturón protector, siendo este primer elemento mencionado unacaracterística definitoria de este tipo de programa, además de las heurísticas positiva y negativa.
Entendemos por núcleo central las hipótesis teóricas muy generales que constituyen la base a partir de la cual se desarrolla el programa; cabe aclarar que los núcleos son aceptados e infalsables. Un ejemplo de núcleo central de la astronomía copernicana lo constituye la hipótesis que dice que la Tierra y los...
tracking img