Teorias conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Contextuales.

Estas teorías se centran en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño. La investigación intercultural indica que las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben aprender.

El niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo. A medida que madura, busca varios contextos físicos y sociales. A su vez lasactividades en ellos cambian al niño. A diferencia de las teorías interactivas, los contextualistas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen producir cambios en el otro.

Teoría Sociocultural.

Vigotsky fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño.

Según Vigotsky losniños están provistos de ciertas “funciones elementales” (percepción, memoria, atención y lenguaje) que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción. A medida que el niño adquiere mas habilidades y conocimientos, el otro participante en la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda.

En opinión de Vigotsky la gente estructura el ambiente del niño y le ofrecelas herramientas para interpretarlo.

La teoría de Vigotsky establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros más capaces.

Teorías Ecológicas.

Urie Bronfenbrenner ofrece otro modelo contextual del desarrollo. Considera que el desarrollo está integrado a contextos múltiples: “el mundo del niño está organizadocomo una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente”.

❖ La Familia.

Hay estudios empírica que presentan los patrones de asociación entre las diferentes relaciones dentro de la familia. Para los investigadores clínicos es particularmente importante la demostración de que existe una asociación entre la calidad de la relación marital y la relación que cada padre tiene conel hijo.

Existen pruebas de que las diferencias entre las relaciones madre-hijo y padre-hijo están ligadas con la calidad de las relaciones maritales y su efecto sobre la personalidad del niño.

La idea de que la relación padre-hijo tiene un rol crucial en l formación de relaciones entre hermanos tiene una larga historia que data desde Freud. Los niños con relaciones seguras con sus padresprobablemente desarrollaran relaciones que no sean antagónicas con sus hermanos y una adecuada atención por parte de los padres esta ligada con una relación fraternal positiva con niños pequeños, no se puede suponer que la calidad de estas relaciones es la única causa, existen otros factores como el temperamento propio del niño.

Las diferencias relativas en las relaciones de los padres con susdiferentes hijos están asociadas con la calidad de las relaciones de los niños y el efecto sobre su desarrollo. Hay descubrimientos que indican que el trato diferente a distintos hijos resulta en un mayor conflicto entre hermanos.

Relaciones que unen Procesos.

Una posibilidad es que la personalidad o autoestima de un individuo se vea afectada por una relación en particular y que esto afecte laslimitaciones o influencie la naturaleza de las relaciones que el niño o la niña forme en futuro. Otra es que el individuo incorpore un” modelo” de las relaciones de sus experiencias pasadas con la de padre-hijo y que este modelo tenga influencia sobre relaciones posteriores. Otra posibilidad es que una buena relación marital mejore el bienestar y autoestima de la madre, lo cual la hace sentir conconfianza y optimismo en la relación con su hijo.

Para Menaghan y Parcel, las condiciones laborales de la madre afectan el bienestar de las mujeres y, en consecuencia, la calidad de su comportamiento maternal.

Las relaciones intrafamiliares de los niños están ligadas con la calidad de relaciones con sus coetáneos y las amistades fuera de la familia.

Cambios a través del Tiempo.

Las...
tracking img