teorias conductista humanista.

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
(TEORIA HUMANISTA)
Teóricamente los humanistas consideran que cada individuo es único y por lo tanto debe ser estudiado dentro del campo de las ciencias humanas, que el hombre es un ser libre y creativo que encierra en sí mismo el significado y razón de ser de sus actos. Señalan que es importante desde el punto de vista psicológico, la experiencia, imaginación, sentimientos, etc., de cadapersona. Dentro de esta corriente humanística existen prominentes investigadores entre quie­nes destaca ALLPORT por sus estudios sobre la personalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIA HUMANISTICA
Se basa en el estudio de la naturaleza del organismo humano.
El humanismo trata de del estudio de la personalidad del hombre y como puede lograrse el funcionamiento optimo de ella.
Confianza en las fuerzasactivas y positivas del alumno.
Comprensión y aceptación incondicional del alumno por parte del maestro (La consideración a la condición humana es fundamental).

El humanismo considera al hombre en un ambiente de libertad entendiendo por libertad el hecho de que se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales de la forma como él crea que debe hacerlo a sabiendasque ha de ser respetado.
El humanismo cree que el hombre es producto inevitable de su condicionamiento, contraponiéndose así a una sociedad tecnológica y mecanicista.
IMPORTANCIA DE LA TEORIA HUMANISTA

Centraliza el proceso de aprendizaje en el alumno.

La consideración de la condición humana es fundamental en la comprensión y aceptación del alumno por parte del maestro.

Crear confianzaen las fuerzas activas y positivas del alumno.

Crea un ambiente de libertad, al hacer que el alumno se sienta libre de reconocer y elaborar su experiencias y sentimientos personales, según el cree que debe hacerlo, a sabiendas que será respetado por el maestro.

(teoría conductista)
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudiototalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
Principales exponentes de la teoría conductista
Iván Petrovich Pavlov ( Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía ensu laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.
Aplicación de la teoría conductista en la educación
Están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta seasocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc. Indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo,respuesta operante y estímulo reforzante.

Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo,pragmatismo y evolucionismo.

Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente.

El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.

Importancia DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
La conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria, Psicoanalista, Conductista Y Humanista
  • Comparacion de teorias humanista y conductista
  • Salud y conducta humana (teoria)
  • Teoría conductista
  • conducta humana
  • La Conducta Humana
  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS