TEORIAS CONDUCTISTAS DE TOLMAN Y HULL

El Conductismo Propositivo de EDWARD CHACE TOLMAN.
En sus inicios las influencias de Münsterberg y de Watson estimularon la postura de Tolman frente a lo que debería ser método utilizado en la psicología, la medida objetiva de la conducta, dejando de lado la introspección. El neorrealismo le proporcionó a Tolman la base de su enfoque del problema de la mente, pues éste suponía que la introspección era solo un análisis artificialmente minucioso de unobjeto del entorno, en el que se informa de sus atributos; relacionándolo con la teoría motora de la conciencia, corriente que afirmaba que la introspección era tan solo la acción retroactiva de la conducta sobre la conciencia, y que los contenidos consientes daban información de la conducta sin ser causa de ella. Tolman planteo en un principio un conductismo metodológico que eliminaba la mente y la conciencia, pero que conservaba el propósito y la cognición como aspectos objetivos yobservables de la conducta misma, bajo una concepción molar.
Una vez desaparece el neorrealismo, Tolman adoptó un enfoque mas mentalista para abordar el mismo problema del propósito y la conciencia, dando lugar a una ruptura con el mismo conductismo, reconociendo la mente como causal de la conducta al afirmar que la conciencia proporciona representaciones que la guían, convirtiéndose en un comportamentalista inferencial.
Por otro lado la influencia de los positivistas lógicos como Carnap hicieronque Tolman reformulara su conductismo propositivo con el lenguaje del positivismo lógico, pues esta filosofía de la ciencia coincidía con su concepción de psicología.
Tiempo después, Tolman introduce una nueva variable, la variable interviniente, a la ya conocida función que conectaba a la variable dependiente con la independiente. La variable interviniente es tomada como la intención del sujeto para realizar determinada conducta y se definía operacionalmente. El conductismo molar de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teorias conductistas de tolman y hull. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Conductistas-De-Tolman-y-Hull/764194.html

MLA

"Teorias conductistas de tolman y hull" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Conductistas-De-Tolman-y-Hull/764194.html>.

MLA 7

"Teorias conductistas de tolman y hull." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Conductistas-De-Tolman-y-Hull/764194.html>.

CHICAGO

"Teorias conductistas de tolman y hull." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Conductistas-De-Tolman-y-Hull/764194.html.