Teorias Conductistas

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
TEORIAS
CONDUCTISTAS





INTRODUCCION

Los psicólogos conductistas han producido una cantidad de investigaciones dirigidas a comprender las diferentes formas de comportamiento . estos estudios se han centrado en el papel de:
-Las interacciones que preceden alcomportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.
-Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
-Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y
-Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes delaboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestassimples.

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estimulo- respuesta.

Iván Petrovich Pavlov

Iván Petrovich Pavlov (Nació en Riazán,en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.
Pavlov se interesó por estos fenómenos, y los investigóestudiando a los perros.Sus observaciones eran básicas, Si pones comida en la boca de un perro hambriento, éste empieza a salivar. Éste proceso era algo normal, era el reflejo de la salivación, pero se dio cuenta de que, al igual que los humanos, los perros también producían saliva cuando veían comida, la olían o incluso cuando su dueños acercaba a ellos.

Pávlov enseguida se dio cuenta de queesas relaciones de estímulo-respuesta no eran algo innato¡Era imposible que el perro produjera saliva de forma natural sólo por ver a su dueño!Entonces, a partir de esta incógnita, Pávlov se lanzó a una serie de experimentos que le llevarían a formular su teoría del Condicionamiento clásico. Pero no adelantemos los hechos, vamos a ver en qué consistían sus experimentos
Antes de empezar con laspruebas, Pavlov les instaló un tubo de cristal en la boca a los perros, donde irían a parar los fluidos salivales (véase la imagen de la izquierda). Entonces, cuando estaba hambriento, le presentó al perro algo de comida y recogieron la saliva producida. En otra ocasión, con el perro nuevamente hambriento, tocaron una campana y recogieron la saliva que produjo. La saliva que produjo con la comidafue abundante, y con la campana fue casi nula. Hasta ahí lo lógico, pero ahora empiezan los experimentos interesantes. Pávlov combinó ambos elementos, tocando la campana (lo cual llamaremos "estímulo neutral", ya que no produce respuesta) e inmediatamente dándole la comida (lo cual llamaremos "estímulo incondicionado", ya que produce una respuesta natural). Naturalmente, esta combinación producíasaliva debido al estímulo incondicionado.

Después de muchos días repitiendo la combinación, Pávlov volvió a tocar sólo la campana y... ¡Por fin! El perro empezó a producir saliva al oír la campana, aunque no hubiera nada de comida por allí. El estímulo neutro había pasado a convertirse en un "estímulo condicionado" (es decir, un estímulo que "avisa" de la llegada del estímulo incondicionado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS