Teorias conductivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Conductivas
La teoría conductista parte de la base que generó el condicionamiento clásico, operante y el aprendizaje social, llevado a cabo alrededor de 1920, de la mano de Skiner, Pavlovy Watson, pero, fue este último quien sistematizó y decodificó los descubrimientos del condicionamiento para generar en la década del 50 las bases y principios de la teoría conductista, la cual seconfronta de manera directa con el paradigma psicoanalítico que imperaba en ese tiempo. Hasta entonces, el norte de la psicología era la mente, su contenido, estructura y funcionamiento, lo cual erallevado a cabo a través de la introspección y el psicoanálisis, para descifrar al hombre interno.
El conductismo, de la mano de Watson, por primera vez concentra su interés en el estudio propio de laconducta, y su relación con el medio, rechazando el interés por la conciencia y la mente.
En sus primerosmomentos, esta teoría apunta a la aceptación de la valides de los principios del aprendizajey de la modificación de la conducta, a través del aumento del repertorio de conductas deseables, o la disminución de las contrarias, usando procesos de reforzamiento o castigo heredados delcondicionamiento clásico de Pavlov y el operante de Skinner, que entre sus principios y características se establecen las siguientes:
• Determinismo: descubrimiento de las relaciones entre causas y efectos,para la prevención de determinados fenómenos.
• Experimentalismo: cada cosa debe someterse a verificación experimental, lo cual derivará en la solución para cada problema.
• Parcimonia: frente avarias teorías explicativas, el conductista sabrá elegir la menos compleja y la más apropiada, en especial frente la relación ambiente conducta.
• Operacionismo: para que los conceptos seanvalidados en la práctica científica, estos deben ser traducibles en operaciones concretas.
• Ambientalismo: busca en la interacción con el ambiente, la explicación de la conducta de un sujeto en...
tracking img