Teorias conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CONDUCTUALES
La personalidad está marcada por el ambiente, lo que existe es la conducta. En Ellis y Rotter se toman en cuenta algunas variables internas aún sin usar el término personalidad. Skinner: La personalidad se expresa por la conducta y la conducta depende del ambiente. Los cambios se logran cambiando el ambiente, valiéndose del refuerzo. Las variables de la personalidad (o losrasgos) son etiquetas que se ponen a la persona en función de la conducta que expresa. Los trastornos psicológicos no existen, lo que existen son conductas trastornadas producto del medio. Bandura: Toma en cuenta variables internas (según él, la mediación cognitiva, lo que ocurre entre estímulo y respuesta). La conducta depende de la motivación del sujeto. El aprendizaje observacional ayuda a quehagamos o dejemos de hacer ciertas conductas a medida que veamos castigos o refuerzos sobre otros. Son importantes tanto los modelos reales como los simbólicos. El modelo debe ser cercano, distintivo, etc.. Los trastornos son producto de deficiencias en el aprendizaje. Rotter: lo importante son las expectativas acerca de nuestro ambiente, si éstas se confirman, con mayor razón se refuerzan. Siempreestamos aprendiendo expectativas porque nos ayudan a satisfacer necesidades, basándose en la posibilidad de obtener refuerzo, también nos pueden llevar a decepciones y así restringir nuestro mundo. También es muy importante el refuerzo en su calidad y valor (valor: grado de objetivo mínimo, las características básicas que tiene que tener el refuerzo para que sea efectivo, basado en fundamentosreales) Es importante la interpretación, percepción, expectativas y valor de refuerzo. Ellis: surge la emoción. Las variables cognitivas van a ser determinantes en la emoción que produce la conducta. Una persona racional va a tener control sobre sus emociones; debe ser flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias. Teoría del ABC: acontecimientos + creencias = conducta. Las personas en generalsiempre van a tener ideas irracionales pero tiene la capacidad de alejarlas; la terapia es cambiar los pensamientos irracionales.

TEORIAS FENOMENOLÓGICAS
1. C. ROGERS Las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que traemos al nacer; si esto no ocurre va a serpor los obstáculos del desarrollo. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo, que se basa en las experiencias y por lo mismo es dinámico y cambiante.

Un aspecto básico es el amor incondicional partiendo por los niños, si éste no se siente aceptado incondicionalmente va a empezar a hacer cosas para serlo y va a surgir la incongruencia. Valoración organísmica: Creerle al propioorganismo en aquello que nos hace sentir bien, de este modo, siempre va a elegir por promover la vida. A veces ocurre lo contrario, pero es porque el hombre se está guiando por su parte racional (la inteligencia nos lleva a desconfiar de las intuiciones). Introyección: Hacer nuestros los mandatos externos por lo que finalmente nuestras decisiones pueden estar muy lejos de lo que quiere nuestroorganismo. Es un impedimento para la autoactualización. La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones tomando en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente. Todo ser humano tiene derecho a la aceptación incondicional, si no la ha tenido, el terapeuta facilitará la reconstrucción de la vida del cliente.

2. A. MASLOW Construyó unajerarquización de las necesidades donde las más básicas son las más fuertes y para pasar a las siguientes hay que satisfacer medianamente las precedentes (necesidad: estado deficitario; motivación: deseo conciente de algo). Los motivos pueden llegar a ser más que las necesidades, como una expresión distorsionada de éstas. Cuando las necesidades están distorsionadas, podemos comportarnos en forma opuesta a...
tracking img