Teorias conflictuales

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TEORIAS DEL CONFLICTO
De gran tradición en la Sociología Criminal Norteamericana, se preocupa por la problemática de la emigración, sobre todo de la llamada ¨segunda generación¨ , y cuya cultura¨ originaria¨ puede entrar en conflicto con la adoptiva , y en general por la incidencia del cambio social y en las pautas de conducta oficiales y reales que a menudo coexisten en una misma sociedad. Adiferencia de las teorías estructural funcionalistas, anómicas, de corte liberal que parten como presupuesto lógico, de una sociedad monolítica, las teorías del conflicto presuponen la existencia en aquella de una pluralidad de grupos y subgrupos que discrepan de sus pautas valorativas. Para la teoría del conflicto, es el conflicto lo que garantiza el mantenimiento del sistema y promueve loscambios necesarios para su desarrollo dinámico y estabilidad. El crimen se contempla como expresión de los conflictos existentes en la sociedad.
Las teorías del conflicto e pueden clasificar en tres grandes grupos, las teorías del conflicto cultural, las teorías del conflicto social de base no marxista y las teorías conflictuales de orientación marxista.
TEORÍAS DEL CONFLICTO CULTURAL.Formulaciones clásicas del conflicto son entre otras, las del TAFT y SELLIN,WHITE y COHEN. Para TAFT, la criminalidad es producto del cambio social. La cultura, con sus numerosas contradicciones internas, sería el factor criminógeno por excelencia. Distinta es la formulación de SELLN, para quien los conflictos no se producen entre modelos culturales en bloque, sino entre las pautas normativas de los diversosgrupos y subgrupos sociales, cuyas valoraciones discrepan. SELLIN pone como ejemplo de conflictos de tal clase el que pueden provocar los medios de comunicación de masas, proponiendo unos valores y modos de conducta en eventual contradicción con los profesados por miembros de unos u otros grupos sociales.
TEORÍAS DEL CONFLICTO SOCIAL.NO MARXISTA
La situación de ciertas minorías étnicas, larebelión juvenil y determinadas actitudes (pacifistas, drogas, etc.) muy generalizadas, que fueron contestadas con la ley penal en los Estados Unidos y Europa, obligaron a replantear, sobre nuevas bases, la vieja tesis ³conflictual´. Así, DAHRENDORF manifestará que las organizaciones sociales existen, se consolidan y evolucionan no merced al consenso o acuerdo universal, sino a causa de lacoacción y la presión de unas sobre otras; que ³cambio´, ³conflicto´ y³dominación´ son los tres pilares de todo modelo sociológico. Y COSER llega a afirmar que el ³conflicto´ es funcional, porque asegura el cambio social y contribuye a la integración y conservación del orden, del sistema. El modelo de conflicto, de base no marxista, inspira conocidas formulaciones y numerosos estudios empíricos. Entrelas primeras, destacan las de CHAMBLISS y SEIDMAN, QUINNEY y TURK. CHAMBLISS y SE IDMAN mantienen que la justicia penal no es un mecanismo neutro capaz de resolver pacíficamente los conflictos sociales, sino mera expresión de la estructura conflictual de una sociedad cuyas agencias oficiales actúan a tenor de las ³estructuras de poder´ y al dictado de los intereses de los grupos que detentan éstatanto al crear el Derecho como al aplicarlo.
TEORÍAS CONFLICTUALES DE ORIENTACIÓN MARXISTA.
 A diferencia de las teorías conflictuales de orientación no marxistas, las teorías del conflicto que siguen al marxismo ortodoxo contemplan el crimen como función delas relaciones de producción de la sociedad capitalista. Bajo muy diversas denominaciones (Criminología ³critica´, Criminología ³radical´,³nueva´Criminología, etc.)Para las teorías del conflicto no marxistas el crimen es producto normal de las tensiones sociales. Carece de significado patológico. El orden social, para aquéllas, consta de una pluralidad de grupos, segmentos y estratos, que compiten por el poder político sin llegar a monopolizarlo por completo. Las estructuras de dominación se articulan sobre la base de un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictual
  • norma conflictual
  • derecho conflictual
  • escala conflictual
  • Derecho conflictual
  • Derecho Conflictual
  • Linea conflictual
  • Sistema conflictual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS