Teorias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Constitución rígida y constitución flexible A la par del concepto de constitución formal se forman dos conceptos diferentes como lo son el de constitución flexible y rígida, esta última solo puedeser modificada por procedimientos solemnes.
Estos procesos solemnes pueden consistir en una asamblea constituyente, un referendo o un plebiscito; si se trata del órgano legislativo ordinario, puedeexigirse mayor votación, o aprobación en dos periodos o sesiones; en Colombia, según el art. 375 de la Constitución de 1991, se llama acto legislativo el proyecto que contempla una reformaconstitucional.
La constitución es flexible cuando permite ser modificada por una ley ordinaria, o sin mayores formalidades. Un ejemplo claro de constitución flexible es la consuetudinaria, porque se puedemodificar por costumbres o usos diferentes.
Flexibles o rígidas: Estas constituciones se refieren principalmente en cuanto al proceso de reforma constitucional que ellas se permiten. La Constituciónflexible es el texto que puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria. La constitución rígida establece una serie de procedimientos que se traducen enobstáculos técnicos que impiden reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad de los preceptos constitucionales.
Escritas o consuetudinarias: Las constitucionesescritas son aquéllas en que el ordenamiento jurídico del Estado y su Gobierno se plasman en un texto. Las constituciones consuetudinarias o no escritas son aquéllas que se forman por la lenta evolución delas instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica.
Constitución escrita y constitución consuetudinaria: Las primeras constitucionesconsuetudinarias de los tiempos modernos son de las colonias americanas 1776 y con la de la Federación de Filadelfia 1787 que hasta el día de hoy es la Constitución mas antigua y vigente del mundo, con la...
tracking img