Teorias constructivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología
Ayala Balcázar Irma Viridiana.
Cruz Gutiérrez Diana.
Márquez Ortiz Viridiana.
Psicopedagogía II
05 de agosto del 2009

CUADRO COMPARATIVO “TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS”
Teoría Representantes Principios o tesis teóricas Concepto de aprendizaje Convergencias y divergencias Si se construye, que se construye Como se construyePsicogenética
Aprendizaje Significativo

APRENDIZAJE ESTRATEGICO
Dewey, Ausubel, Flavell, Brown, Palinscar y Gardner


La educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos, al desarrollo de habilidades estratégicas generales y especificas.

Los contenidos curriculares deben ser presentados y organizados de manera que los alumnos encuentren un sentido yvalor funcional. Para lo cual es necesaria una planificación y organización de los procesos didácticos. Se necesita la creación de un ambiente propicio, donde el alumno participe activamente, uso de conocimiento previo, disposición para aprender, creación de expectativas para aprender.

La teoría de los esquemas es importante para la explicación del aprendizaje estratégico, porque considera que elaprendizaje es el producto del influjo que tiene la adicción de nueva información con los esquemas que posee, es decir que es un proceso de modificación de esquemas. Por lo tanto, cuando se desea aprender, es necesario activar determinados esquemas, confrontarlos con la nueva información y desplegar un ajuste o acomodación en los esquemas previos.

El alumno es un sujeto activo que poseecompetencias cognitivas para aprender y solucionar problemas. Mientras que el docente debe promover la inducción y enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas, por lo tanto fomenta un clima para que el alumno experimente autonomía y competencia, atribuya valar a sus éxitos, perciba los resultados como controlables y modificables. Es decir que son indispensables enseñar estrategiasde aprendizaje a través de estrategias de enseñanza.
Las estrategias de aprendizaje se definen como los fines, procedimiento o cursos de acción que el sujeto-aprendiz realiza, los utiliza para optimizar el procesamiento de información.

Las estrategias requieren de un conocimiento metacognitivos, es decir son conocimiento sobre lo que saben de sus procesos y productos cognitivos, en funciónde las variables personales, de la tarea y la estrategia. Se refiere al que, como, cuando donde y en que condiciones se deben utilizar ciertas estrategias para lograr aprendizajes o solucionar problemas.
Las estrategias se pueden clasificar según los proceso cognitivos que elicitan, por ejemplo: estrategias para activar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas en los alumnos,estrategias para orientar la atención de los alumnos, estrategias para organizar la información nueva y estrategias de elaboración entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender

El aprendizaje se puede entender como producto d el a aplicación deliberada y reflexiva de estrategias de aprendizaje y metacognitivas en diversos contenidos escolares. Es decir, que el aprendizaje seconsidera una tarea de solución de problemas, para lo cual tiene que hacer uso de estrategias generales ye especificas, de manera inteligente y autorregulada.

Desarrollo de habilidades intelectuales y estratégicas para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situaciones y hacer frente a situaciones nuevas de cualquier tipo.


La teoría del aprendizaje estratégico, concuerda con lateoría psicogenetica, y sociocultural, en que se considera al aprendiz como un agente activo en la construcción de sus conocimientos, además se considera que el aprendizaje es un proceso continuo. Estas teorías surgen a partir de la necesidad de conocer las cogniciones, los proceso psicológicos que interfieren en le aprendizaje y no solo las conductas. Por ejemplo para la teoría psicogenetica...
tracking img