Teorias contemporaneas de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PRIVADO MIXTO AMERICANO

Profesor:
Mario Romeo Guillen Soto.
Curso:
Relaciones Publicar y Laborales.

Tema:
Teorías Contemporáneas de la Motivación.
Liderazgo.
Autoridad y Responsabilidad.

Alumno:
José Fernando Salazar.
Carrera:Computación.
Grado:
6to.

Huehuetenango 18 de junio de 2012

INTRODUCCION.
Este trabajo es para dar una breve introducción sobre las teorías contemporáneas de la motivación desde las tres necesidades de Mc Clelland, las teorías de igualdad de Adams y sus principios y los factores de motivación y todo acerca del liderazgo que debeconllevar todo tipo de empresa para poder llevar un buen control tanto en la realización de las labores como en el control del personal y existen tipos de liderazgo que todo tipo de líder debe tomar en cuenta como también las teorías del liderazgo, también está la autoridad que debe existir en toda empresa para poder llevar un buen control en mando y dirigir correctamente a todo el personal dela empresa tanto interno como externo la autoridad esta desde el nivel más bajo hasta el más alto en todas la empresas.

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA MOTIVACION
1. Tres Necesidades de Mc Clelland.
Esta sostiene que existen tres motivos o necesidades en las situaciones laborales:

a) Necesidad de Logro: Es el impulso por destacar, por el logro en relación con una serie de estándares yla lucha por el éxito.
b) Necesidad de Poder: es la necesidad de hacer que otros tengan ciertos comportamientos que de otra manera no tendrían,
c) Necesidad de Afiliación: Es el deseo de tener relaciones amistosa e interpersonales cercanas.

2. Teoría de la Igualdad de Adams.
Establece que los empleados perciben lo que obtienen en una situación de trabajo (resultados) en relacióncon lo que aportan (insumos) y luego comparan la relación insumos-resultados con la de otros.

PRINCIPIOS.
1. Reconocer las diferencias individuales.
2. Escoger a la gente idónea para desempeñar los puestos.
3. Utilizar metas.
4. Asegurarse de que las metas sean percibidas como alcanzables.
5. Individualizar los incentivos (gratificaciones).
6. Unir las gratificacionescon el desempeño.
7. Dar confianza al trabajador y reconocer su esfuerzo.
FACTORES DE MOTIVACION.
1. Trabajo interesante y que presente desafíos para la persona.
2. Remuneración adecuada al trabajo ejecutado.
3. Oportunidades de progreso en la empresa.
4. Proyección y prestigio social como consecuencia del trabajos hecho.
5. Reconocimiento del superior y de los colegas detrabajo.

LIDERAZGO
El liderazgo se hace necesario en toda organización humana, principalmente en las empresas y cada uno de sus departamentos. Este es un desafío para el administrador, porque ser líder es tener la capacidad de influenciar a las personas.

Según R. Tannenbaum, I.Wenchler y F. Massarik, “Liderazgo en la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida através del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” o sea, que el liderazgo lo toman como un fenómeno social que ocurre solamente en los grupos sociales.

Saber dirigir es desarrollar la capacidad para orientar, corregir, coordinar, guiar, adiestrar, evaluar, capacitar, apoyar, disponer y correlacionar las labores, de tal manera quelos empleados puedan desempeñarse eficientemente.

Así el gerente, cuando desarrolla un verdadero liderazgo, comprende a las personas y sus reacciones, demuestra un sincero interés por el bienestar de sus subordinados y al entender el por qué una persona actúa de la manera como lo hace. O sea, el gerente-líder es objetivo en sus acciones y decisiones.

El principio...
tracking img