teorias contemporaneas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
MI TRABAJO DOCENTE EN RELACIÓN A LAS TEORIAS CONTEMPORANEAS DE APRENDIZAJE
Y SU APLICACIÓN EN MI ENTORNO



CURSO: TEORIAS Y CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE.

Introducción:

Comenzaremos con mi presentación nací y vivo en Puebla, provengo de una familia conservadora de una familia compuesta por padre, madre (finada) y 7 hermanos. Dentro de mi formación profesional siempreestuve en colegios católicos por lo que egresé de la licenciatura en educación preescolar posteriormente estudié un diplomado de marco abierto llamado High Scope, y trabaje en un preescolar que lleva este método donde ejercí la docencia en lactante 1. Lactantes 2, maternal I y II. Después cambie de institución por razón de implementar este método en maternal, quedándome 12 años, donde he actualizadoen diferentes cursos para mejorar y buscar nuevas estrategias para mis alumnos preescolares y en el 2009 ingresé como docente a la Licenciatura en educación Preescolar, donde imparto materias como, pensamiento matemático, matemáticas para el desarrollo profesional, adquisición del lenguaje I y II, observación de la práctica docente.


Desarrollar

Durante mi desarrollo frente al grupo unade las teorías que me ha inclinado a utilizar es a través del aprendizaje significativo por Ausubel y la teoría constructivista de Vigotski donde el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo.

Para que se dé un aprendizaje significativo es necesario una relación sustancial entre la información previa y la nueva información, casocontrario no pasaría a formar parte de la estructura cognoscitiva ni podría ser utilizada en la solución de problemas.

El aprendizaje significativo se utiliza para la solución de problemas y como apoyo y punto de partida de futuros aprendizajes.

Los aprendizajes significativos desarrollan la memoria comprensiva que constituye la base para nuevos aprendizajes. El desarrollo de la memoriacomprensiva permite que los niños adquieran seguridad, confianza en lo que conocen y puedan establecer fácilmente relaciones de lo que saben y vivencian en cada nueva situación de aprendizaje

Al igual que la aplicación del aprendizaje activo , según se lo comprende en la actualidad, requiere seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanzaque quiere el educador, en la cual puedo fungir como mediadora de la educación con el objetivo que se le pretende. A diferencia de lo tradicional que se le ponían ¨castigos¨ implementé con ellos las ¨oportunidades¨ donde si ellos pasan de los límites o reglas establecidas, les pido que reflexionen en las acciones realizadas y enseguida se hace un trato donde las consecuencias las dan ellos, seincorporan al juego u actividad a trabajar, cuando vuelven a pasar las reglas, se les recuerda que hicieron un trato si ellos lo vuelven hacer se les aplica la consecuencia propuesta, por lo consiguiente nos evitamos berrinches, gritos y que ellos digan que la educadora es mala; lo anterior se refiere a la conducta.

La educación debe ser activa, interactiva, prender en colaboración, a saberorganizarse y trabajar en forma grupal, responsabilizarse en sus tareas, aprender a partir del juego, desarrollar la confianza, la autonomía, y la experiencia directa. Esto se refiere en cuanto al preescolar.

Con respecto a la licenciatura, es un método activo donde se practica la mediación, ellas investigan, se discute , se trabaja en grupo, se responsabilizan de sus tareas, trato de llevar elmismo método de aprendizaje que sea significativo, que lo lleven a la práctica, que sea de manera activa.

Sin embargo aún utilizó la parte conductual, ya que en ocasiones hay recompensas por terminar el trabajo o bien consecuencias al no hacer el trabajo. Carl Rogers: Su terapia consistía en no actuar con el paciente como médico ni científico sino como una persona que trata a otra, asi se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias contemporaneas
  • Teorias contemporaneas
  • Sintesis Teorías Contemporáneas Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS