Teorias contractualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CONTRACTUALISTAS

Su principal expositor es Juan Jacob Rosseau.

Esta teoría nos dice que el hombre primero nace libre, pero en la actualidad se encuentra encadenado, o sea, sujeto a unorden Estatal.

El trata de resolver el enigma del origen y justificación del Estado a través del punto de vista filosófico y lo explica por medio de un Pacto Social que se firma entre los hombres yque contiene una sola cláusula: LA ENAJENACION TOTAL DE CADA ASOCIADO CON TODOS SUS DERECHOS A LA COMUNIDAD.

Es decir, cede sus derechos pero obtiene una libertad diferente a la que tenianaturalmente, pues es una libertad más eficaz ya que será garantizada por el propio Estado.

Rosseau confía en esta teoría porque dice que a nadie se le puede o debe obligar a perder su libertad natural sino es salvo su propio consentimiento no importando si es tácito o expreso.
Este consentimiento hace que la obediencia a la Ley sea la manifestación verdadera de la libertad.

La idea principal deesta teoría es que el Estado surge y se justifica como: UN LIBRE ACUERDO ENTRE LOS HOMBRES.

Crítica a esta teoría:

Naturalmente el hombre es libre, pero para poder desarrollarse necesitarelacionarse con los demás, no es algo a lo que se tuviera opción para elegir, así como para su conservación y perfeccionamiento, dos tendencias intrínsecas del hombre.

Ahora bien, esta teoría busca lajustificación del Estado en una figura jurídica: el contrato, es decir, del acuerdo de dos o más voluntades surjan derechos y obligaciones.

El Estado se justifica porque los hombres se han puesto deacuerdo entre si para formarlo. Esta teoría sostiene que la potestad viene de Dios, pero la figura del gobernante, la forma de gobierno, el alcance de la autoridad ya queda en manos de la propiacomunidad y a través de ese contrato se fijan los lineamientos.

ANTECEDENTES DE ESTA TEORIA:

-Protagoras: El estado surge por la reunión de hombres libres para dar origen a una organización política....
tracking img