Teorias convergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS CONVERGENTES

Para nadie es secreto el vertiginoso cambio de tecnologías en nuestro tiempo empezando quizás con las tecnologías de la comunicación y el conocimiento (TIC) a lo largo delsiglo XX, que han contribuido a la transformación de nuestras sociedades, desde los sistemas informáticos que permiten a las empresas ser más productivas; sistemas de telefonía móvil que facilitan lacomunicación entre personas y que sin duda están cambiado muchos estilos de vida, a internet, que ha puesto al alcance de todos informaciones que antes eran inaccesibles.
La biotecnología que estátransformando diferentes sectores de actividad, desde la producción de alimentos con productos funcionales, etc., o la medicina a través de la mejora de los sistemas de diagnosis y tratamiento médico.La nanotecnología que está permitiendo también el desarrollo de materiales con propiedades nuevas y útiles en la producción de tejidos, la electrónica, la generación de energía, etc.
La cognocienciay la neurociencia cuyo fin es resolver los enigmas del funcionamiento del cerebro, comprender el fundamento físico de las sensaciones humanas, y a partir de aquí, resolver muchos de los enigmas delcomportamiento humano.

En la actualidad, y como consecuencia del desarrollo individual de cada una de estas disciplinas, se está conformando un nuevo ámbito científico-técnico donde la confluencia deestas diferentes disciplinas científicas permitirá desarrollar avances tecnológicos inimaginables para la sociedad. Es la denominada Convergencia de Tecnologías (CT): nano-bio-info-cogno, cuyoacrónimo es NBIC.
Según los expertos las NBIC constituyen uno de los mayores retos tecnológicos para el siglo XXI. La convergencia tecnológica NBIC, está posibilitando el surgimiento de ramas tecnológicasnuevas como:
La bioinformática: que permite la utilización de las tecnologías de la información y conocimiento (TIC) en la resolución de problemas biológicos; en la actualidad se utiliza en la...
tracking img